Agricultura dota a los inspectores de campo de más tabletas para agilizar los controles de las ayudas comunitarias

Agricultura dota a los inspectores de campo de más tabletas para agilizar los controles de las ayudas comunitariasValencia, 07/06/2015
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha dotado a los inspectores de campo con 15 nuevas tabletas para agilizar los controles de las ayudas comunitarias.

La introducción de este dispositivo electrónico para la gestión de datos se inició en 2014, y se estima que permite ahorrar un 25% del tiempo en las visitas a las parcelas, lo que redunda en una gestión más rápida y eficaz de los controles de la PAC.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Sicrec, con el que la conselleria busca prestar un servicio más eficiente a los titulares de explotaciones agrícolas y mejorar las garantías de tramitación de las ayudas, que, en su conjunto, llegan a superar el 14% de las rentas del sector agrario.

En total, el personal de la conselleria encargado de control de campo cuenta con 65 dispositivos informáticos de alta conectividad GPRS con unas aplicaciones informáticas específicas sobre la gestión de las ayudas.

De este modo, el personal que se desplaza a las explotaciones puede realizar una evaluación rápida de las parcelas y puede transferir los datos a los sistemas de gestión de las ayudas, lo que reduce los tiempos de retorno de la información y mejora la calidad global del sistema.

En el año 2014 se ha aplicado con éxito para los pagos incluidos en la solicitud única, lo que ha supuesto un importante esfuerzo para la adecuación de los equipos y para la formación del personal técnico.

La utilidad de este nuevo sistema se aplica al citado control de admisibilidad de pagos directos de la Solicitud Única, al control de condicionalidad, al control del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y progresivamente se incorporará a otros ámbitos como al control de la superficie vitícola.

Cada año la Comunitat Valenciana tramita la Solicitud Única de más de 92.000 titulares de explotaciones agrarias, que se resuelven con pagos por importe superior a los 160 millones de euros, procedentes de fondos comunitarios.

Este control administrativo requiere una gran laboriosidad por parte de los diferentes equipos de la conselleria que intervienen en su recopilación, procesamiento y transmisión; y debe hacerse en un plazo de tiempo mínimo y sin errores para que los pagos a los agricultores se efectúen de manera rápida y con el visto bueno de las autoridades comunitarias.

Asimismo, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha incrementado en 25 personas el equipo encargado de la tramitación de la Solicitud Única de 2015, con el objetivo de intensificar su agilización y dar un mejor servicio a los agricultores.

Print Friendly, PDF & Email
Share