3 octubre, 2025

Agricultura invierte 21,2 millones en la mejora de regadíos de la Vega Baja

Por redacción puntocomunica
Share
  • La Generalitat destina 13,5 millones de euros a través del Plan de Ayudas a la Vega Baja Fase 2 para modernizar y reforzar las infraestructuras hidráulicas de la comarca
  • 4,1 millones de euros permitirán la modernización de las infraestructuras de riego en San Fulgencio, Crevillente, Catral y Orihuela y 3,5 millones la rehabilitación de la red de riego en Jacarilla, San Fulgencio, Callosa de Segura y Elche

Alicante, 03/10/2025
La conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca invierte 21,2 millones de euros en la mejora de la red de infraestructuras de riego, en beneficio directo de los regantes y agricultores de la Vega Baja.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado durante su visita a las obras del canal de Riegos de Levante Margen Izquierda Tramo 2 en Elche que esta inversión “está dirigida a la modernización del regadío, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua, optimizar el funcionamiento de la red hidráulica, fomentar el ahorro y reforzar la capacidad de evacuación frente a inundaciones o posibles riadas”.

En el marco de las actuaciones promovidas por la Generalitat, el Consell está destinando 13,5 millones de euros a través del Plan de Ayudas a la Vega Baja Fase 2 para modernizar y reforzar las infraestructuras hidráulicas de la comarca.

Estas inversiones permitirán actuar en diversos sistemas de riego tradicionales que resultan clave para la eficiencia hídrica y la prevención de inundaciones. Entre las intervenciones previstas destacan la arroba de San Bartolomé en Orihuela y Rafal; los azarbes de la Gralla, de las Fuentes y de los Caballos; así como las acequias de Alquibla y Molina, también en Orihuela.

Asimismo, se ejecutarán obras de mejora en la acequia Nueva y la acequia Palacios de Formentera del Segura, el azarbe de Piedra Horadada en Callosa de Segura, el canal del Canalillo en Albatera y Crevillente, el canal de primera a segunda elevación de Riegos de Levante en Elche y el azarbe de Cebada Aguas Vivas en Dolores.

Barrachina, que ha realizado la visita junto a la directora general de Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti Galindo, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Izquierda del Segura, Roque Bru, ha recordado, además, la inversión de 4,1 millones de euros destinada al acondicionamiento y modernización de las infraestructuras de riego en los municipios de San Fulgencio, Crevillente, Catral y Orihuela.

La comarca recibirá además 3,5 millones de euros procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, gestionados por la Generalitat, que se destinarán a obras de rehabilitación y mejora de la red de riego en Jacarilla, San Fulgencio, Callosa de Segura y Elche.

El conseller ha remarcado que todas estas actuaciones reflejan “el firme compromiso del Gobierno de Carlos Mazón con la Vega Baja y con los agricultores y regantes, que durante demasiado tiempo han visto desatendidas sus necesidades en materia de agua”.

Finalmente, Barrachina ha reiterado su defensa del agua para el campo alicantino y ha afirmado: “Vamos a pelear hasta la última gota que necesitan los regantes de la provincia de Alicante y que el Gobierno central les niega reiteradamente”.