Agricultura y Medio Ambiente clausura la primera edición del curso de ganadería extensiva y escuela de pastores

Agricultura y Medio Ambiente clausura la primera edición del curso de ganadería extensiva y escuela de pastores

Valencia, 13/11/2017
La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural clausuróa ayer domingo la primera edición del curso de ganadería extensiva y escuela de pastores, orientado a la formación de nuevos pastores y a la incorporación de nuevos titulares de explotaciones ganaderas de ovino y caprino.

A la actividad final, que ha consistido en el acompañamiento en la trashumancia de un ganado vacuno desde Valdelinares (Teruel) hasta Visatabella del Maestrat (Castellón), ha asistido la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

La trashumancia tuvo importancia social y económica en el pasado y, aún en la actualidad, existen unos 20 rebaños que, procedentes de Aragón y Castilla-La Mancha, se trasladan a tierras valencianas a pasar el invierno. Desde la conselleria existe una apuesta por la recuperación de oficios tradicionales como el pastoreo y la ganadería extensiva, ya que contribuyen al desarrollo rural y a la prevención de incendios.

En la clausura del curso, el subsecretario de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Moratal, ha subrayado la apuesta de su departamento por “dinamizar la profesión de pastor“. Asimismo, ha destacado “la amplia participación” con la que han contado todas las actividades, lo que ha contribuido a que el curso haya resultado “un éxito“.

La parte final del curso ha consistido en unas jornadas de conferencias y mesas redondas, recogidas en el programa de la semana de la ganadería extensiva en la Comunitat Valenciana, que han contado con la participación de especialistas y representantes del sector.

Previamente, el curso ha contado con un módulo de formación teórica y otro de formación práctica, con sesiones en granjas comerciales que realizan pastoreo y en instalaciones orientadas a la fabricación de queso.

Con este tipo de iniciativas, la conselleria pone de manifiesto su apuesta por el impulso de políticas públicas de formación encaminadas hacia un nuevo modelo productivo agroalimentario que favorezca la puesta en valor de una agricultura sostenible y la recuperación de parte del tejido productivo en las zonas rurales.

La ganadería extensiva es una tradición valenciana de gran valor desde el punto de vista medioambiental agrario y cultural. Ante el riesgo de desaparición de esta actividad en las zonas de tradición ganadera, este curso pretende destacar la importancia de esta actividad económica y promover tanto la incorporación de nuevos profesionales como la actualización de aquellos que ya están ejerciendo.

El curso se enmarca dentro del plan de formación y transferencia de la conselleria, que, para el segundo semestre del año, comprende más de un centenar de cursos y jornadas de especialización. Está previsto que, a partir del año próximo, se programen nuevas ediciones, debido a la amplia demanda registrada.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *