Agustín Díaz-Yanes, Glauber Rocha y el biopic pictórico, encabezan la programación de marzo del Aula de Cinema de la UV

Valencia, 19/02/2010
El Aula de Cinema sigue en marzo su actividad con tres interesantes actividades. La primera es un ciclo dedicado al cineasta Glauber Rocha en el que se podrán ver cinco obras de la principal figura del Cinema Novo brasileño, un movimiento que irrumpió con fuerza en los años 60. El segundo ciclo repasa un puñado de biopics dedicados a los pintores como Pollock, Van Gogh o Bacon, haciendo énfasis en sus estados de enajenación creativa. Por último, el director Agustín Díaz-Yanes, es el protagonista de la primera cita de Trobades amb la gent del cinema, un encuentro con el público en el que desgranará los secretos de su profesión.

La programación habitual en el Colegio Mayor Luis Vives, que se realiza los miércoles a las 18.00, acoge este mes el ciclo “Política Salvaje: la estética de Glauber Rocha”. En el podremos ver algunas de las primeras obras de Rocha, en las que la realidad se muestra de forma crítica a través del prisma del simbolismo y la ensoñación. Una oportunidad única para acercarse a una figura clave del cine latinoamericano. Los títulos son Barravento, Tierra en Trance y El Dragón de la maldad contra el santo guerrero que se proyectan los días 3, 10 y 24. Además de Dios y el diablo en la Tierra del Sol, que se proyectará el 2 de marzo a las 18.00 en el Salón de Grados de Historia del Arte.

Pinceladas de locura es el título del ciclo de marzo en el Palacio Cerveró. Lo componen tres biopics que abordan la vida de tres de los pintores más conocidos del arte moderno. En primer lugar Pollock, en la que Ed Harris encarna al excéntrico pintor norteamericano famoso por su peculiar pintura de acción. También El loco del pelo rojo, con un genial Kirk Douglas en la piel de Van Gogh. Y por último, la menos conocida El amor es el demonio, una aproximación del director John Maybury al tortuoso imaginario de Francis Bacon. Las proyecciones, organizadas por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero en colaboración con el Aula de Cinema, serán los jueves 4, 11, y 25  a las 18.00 h.

Además el viernes 5 de marzo en el Aula Magna de La Nau tendrá lugar a las 18:00 la primera sesión de las Trobades amb gent del cinema, en la que el director Agustín Díaz-Yanes es el protagonista. Esta actividad está planteado como un espacio periódico de encuentro y diálogo en el que el publico tiene la oportunidad de hablar con distintos profesionales del cine para conocer de primera mano su trabajo. En esta ocasión Díaz-Yanes, conocido por películas como Alatriste o Sin noticias de Dios, será presentado por Enrique Bordería, profesor de la Universidad de Valencia y crítico de cine de la cartelera del diario Levante.

Print Friendly, PDF & Email
Share