Alumnos de la EASD exponen la muestra fotográfica ‘Railowsky Under. 30 x 30. Ground Rodalies’

Alumnos de la EASD exponen la muestra fotográfica 'Railowsky Under. 30 x 30. Ground Rodalies'
Valencia, 03/12/2016
Durante tres décadas la librería y fotogalería Railowsky ha acogido exposiciones fotográficas de todo tipo y condición. “Yo no leo teoría, prefiero mantenerme virgen de ella y exponer los descubrimientos que me voy encontrando“, comenta Juan Pedro Font de Mora, fundador del establecimiento.

Esa voluntad de no imponerse dogmas, géneros ni estilos, de mostrar la diversidad y la heterogeneidad del mundo de la fotografía, se ha plasmado en la exposiciónRailowsky Under. 30 x 30. Ground Rodalies‘, que se exhibe con motivo del 30 aniversario de la icónica librería. Una exposición en la que once alumnos recién titulados en los estudios de fotografía y creación audiovisual de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) presentan once historias diferentes conjugando diversos estilos y técnicas fotográficas. Los trabajos se exponen en la biblioteca municipal Clara Santiró i Font, situada en el Espai Rambleta.

La idea era hacer una selección lo más ecléctica posible, porque en la escuela siempre hemos respetado lo que el alumno lleva dentro y lo hemos querido potenciar. No hemos querido marcar nunca un estilo o una linea de trabajo“, explica Jaume Fuster, profesor de la EASD.

El alumnado y profesorado de la Escuela de Diseño y la librería Railowsky mantienen una estrecha relación desde hace años y, por ello, han decidido trabajar juntos en la celebración de este vigésimo aniversario. “Hemos querido que fuera una cosa muy diversa, que refleje los estudios que tenemos aquí y toda la gente que participa y los proyectos que los alumnos hacen en la escuela. Aglutina lo mejor que se ha hecho en el curso pasado“, señala Fuster.

De esta forma, en la muestra se podrá contemplar desde una serie costumbrista sobre la siega del arroz hasta un proyecto conceptual de fotografía 2.0, pasando por reportajes sociales de la minoría gitana o los modelos de familia no tradicional, fotografía de viaje o composiciones de estudio con crítica social. “La temática es diversa y las técnicas también lo son. Jugamos con distintos formatos y escalas“, añade el coordinador.

La muestra se enmarca dentro del proyecto ‘Rodalies’, un abanico de 18 exhibiciones preparadas por escuelas y colectivos fotográficos que se pueden contemplar en la red de bibliotecas de la ciudad de Valencia. El recorrido de muestras quiere ser la pieza más cercana de la celebración del trigésimo aniversario de la librería. Además, tres grandes exposiciones complementarán en los próximos meses el recorrido expositivo para la celebración del aniversario: el Muvim, la Nau de la Universitat de València y la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politèctica de València.

Para mí la parte más bonita y más participativa es ‘Rodalies’. Son las cercanías, los colectivos y escuelas de Valencia que nos han acompañado durante este tiempo“, explica Font de Mora, quien subraya que “es un acontecimiento reunir a tantos colectivos uniendo los dos mundos de Railowsky: el mundo de los libros, porque las muestras se ubican fundamentalmente en bibliotecas, y el mundo de la fotografía, porque son exposiciones de fotografía“. Además, añade que en en las muestras que organizan las escuelas de fotografía participan siempre estudiantes. “Es una forma de dar participación a la gente joven“, precisa.

De Railowsy destaca también el carácter intergeneracional y su relación con la EASD. “Muchos de los profesores que han dado clase o que dan clase ahora en la escuela han sido amigos, y muchos de ellos, cuando eran estudiantes, venían a comprar libros. Como llevamos treinta años, hay dos generaciones de estudiantes que han pasado por aquí. Han pasado los padres y están pasando los hijos ahora”, explica el librero.

La librería, una institución en la ciudad de Valencia, fue galardonada en 2006 con el premio de la Generalitat a la Difusión del libro y la promoción de la lectura, y en su galería, a lo largo de estas tres décadas, se han expuesto obras de los grandes autores españoles de la segunda mitad del siglo XX, como son los casos de Alberto Schommer, Koldo Chamorro, Xavier Miserachs o Chema Madoz.

Font de Mora recuerda que cuando abrió sus puertas, en 1985,”era un mundo absolutamente analógico, pero finalizado el siglo XX una revolución digital bestial ha empezado a transformar el mundo. La fotografia se ha universalizado y democratizado. Hoy en día poca gente hace fotografía analógica. Es como una secta de artesanos”. Sin embargo el propietario de la librería advierte de que aunque cualquier persona puede hacer una buena fotografía con un móvil, curiosamente “hemos perdido en capacidad de lectura, de cultura de la imagen. Es una asignatura pendiente.”

Como revulsivo para extender la cultura de la fotografía por los barrios de Valencia, las 18 exposiciones que componen el recorrido de ’30 x30 Railowsky Underground. Rodalies’ se mantendrán abiertas hasta el 7 de diciembre. Un recorrido “efímero”, explica Font de Mora, para condensar la esencia de tres décadas, como la fugacidad del instante decisivo de Cartier-Bresson que encabeza la cartelería de las exposiciones.

Print Friendly, PDF & Email
Share