Amstel Index revela los temas que más reconocen los españoles en Navidad

Un 69% de los españoles siguen emocionándose año tras año con las luces navideñas

  • El 83% de los comentarios en redes sociales sobre la Nochebuena fueron de reconocimiento
  • Algunos de los temas más criticados de las Navidades, el gasto económico, la hipocresía o las preguntas sobre las parejas

 

Amstel Index revela los temas que más reconocen los españoles en Navidad
Madrid, 28/12/2018
La Navidad en España es sin duda una de las épocas más esperadas del año. Un momento en la que la ilusión por disfrutar de la compañía de los nuestros prevalece por encima de todo. Una tradición de la que ya no esperamos únicamente encuentros con amigos y familia, como las cenas y comidas navideñas, sino con la que año tras año, crece la ilusión por disfrutar de otros aspectos como, por ejemplo, las luces navideñas que engalanan las calles o la celebración de la “tardebuena”.

Amstel Index, el índice que mide el reconocimiento de los españoles en redes sociales, ha analizado estos tres hitos: la Nochebuena, las cenas y comida de empresa, y las luces de navidad, para medir nuestro sentimiento respecto a ellos.

La Nochebuena es un evento navideño en el que reconocemos especialmente a las personas con las que disfrutamos de este momento. Según Amstel Index, la familia ha sido la compañía más mencionada (44%), seguidas por un 43% de los amigos y un 13% de las parejas. Sin embargo, a la hora de hablar de ellos en positivo, los amigos son las personas más reconocidas en este día, llevándose el 92,5% de las menciones positivas. Esto responde a que una de las costumbres de este día es pasar tiempo con los amigos para tomar el aperitivo, una costumbre que se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los usuarios. Una noche que en la que el diálogo más activo respecto al reconocimiento de aquellas personas con las que compartimos este momento ha sido especialmente comentado en redes en Madrid (29%), Andalucía (18%) y Cataluña (14%).

En lo que se refiere a las comidas y cenas de Navidad, Amstel Index concluye que en Twitter el 46% de las publicaciones relativas a esta cita casi ineludible de las fiestas hablan en positivo. Sin embargo, las menciones críticas han superado a las de reconocimiento, obteniendo 8 puntos porcentuales más. Aquí se han podido detectar distintas temáticas claves que generan este porcentaje crítico sobre temas como el gasto de dinero que requieren estos compromisos, o las preguntas a mujeres sobre “novios”, habituales – según los usuarios- en las cenas/comidas familiares, aspecto este último que genera un 36% de crítica.

Respecto al impacto que tiene la decoración luminosa en la gente, el índice creado por la cervecera revela que el 69% de las menciones positivas se han vinculado a la ilusión, término que ha estado concretamente presente en el 36% de las publicaciones. Esto se debe a dos motivos principalmente, por un lado, los usuarios vinculan el encendido de las luces en las ciudades al inicio de Navidad; por otro, las luces generan a los más mayores una nostalgia positiva vinculada a su infancia, como recogen 3 de cada 10 publicaciones. Los términos en los que Amstel Index ha centrado su análisis para extraer estas conclusiones han sido: luz, luces o alumbrado, navidad, navideñas o navidades. Con un total de 2.168 menciones y un alcance de casi 12 millones de personas.

Concretamente en Madrid, destacan además entre las menciones actividades como NaviLuz, el autobús para ver el alumbrado de las principales calles de la ciudad creado por diseñadores de la talla de Hannibal Laguna, Ángel Schlesser, Purificación García y Ana Locking. Una iniciativa que ha contado con un 38% de reconocimiento. Dentro de la Comunidad de Madrid, Torrejón de Ardoz, elegida como la Capital Europea de la Navidad, recibe un 73% de reconocimiento vinculado al disfrute de padre e hijos.

Otra de las ciudades más destacadas en lo que a los espectáculos se refieren han sido Málaga, reconocida por su iluminación navideña en 6 de cada 10 menciones.

En cuanto al lado opuesto, el de la crítica, tan solo un 22% de las menciones se han referido a las luces de Navidad en términos negativos haciendo alusión al gasto que realizan los ayuntamientos en estos decorados destacando el mal criterio a la hora de priorizar el dinero público.

El Amstel Index analiza en tiempo real las conversaciones de los usuarios en Twitter y perfiles públicos de Facebook, y se categorizan entre aquellas que muestran de reconocimiento y las que no, incluyendo incluso el análisis de los emoticonos. Asimismo, se detectan las temáticas que han influido a que el índice de reconocimiento sea más o menos positivo.

Este índice de escucha se puede seguir en tiempo real a través de la web www.amstelindex.es. Además, se puede consultar cómo varía el índice de reconocimiento por provincia y por comunidad autónoma, ya que ofrece los resultados detallados en cada región de España.

“En España, nos cuesta mucho reconocer el trabajo bien hecho. Por eso, desde Amstel nos hemos propuesto cambiar esta cultura y queremos seguir promoviendo el movimiento de reconocimiento de las cosas bien hechas y a toda esa gente que se lo curra cada día”, comenta Elena Morales, responsable de Amstel en España.

Para más información: www.amstelindex.es

Print Friendly, PDF & Email
Share