Anchor Text (Diccionario Web 2.0)

Anchor Text (Diccionario Web 2.0)Valencia, 20/09/2014, G.B.
Anchor Text o ‘texto ancla, texto de anclaje‘ es un término que hace referencia a las palabras que se encuentran dentro de un enlace, es decir, dentro de las etiquetas HTML <a> y </a> (apertura y cierre). También podemos -y debemos!- utilizar los anchor text en las imágenes. En ese caso, el anchor text pasaría a ser el atributo HTML ‘Title‘ de la imagen.

Para comprender el significado del Anchor Text de una forma más claro, vamos a utilizar un pequeño ejemplo. Imaginemos que queremos poner un enlace en ese mismo artículo a otra página web, ya sea interna (del mismo dominio) o externa (un domino diferente). En el caso de este ejemplo, voy a utilizar un enlace interno (inbound link), a este mismo dominio, y en concreto a la página genérica del Diccionario Web 2.0 de Puntocomunica.com. Bien, el código HTML del Anchor Text sería el que podemos ver en el siguiente ejemplo en color verde:

<a href=”https://www.puntocomunica.com/diccionario-seo-sem-y-web-3-0-en-puntocomunica/”> Diccionario Web 2.0</a>. El Anchor Text (incluido ya el enlace HTML) se visualizaría así: Diccionario Web 2.0

Anchor Text (Diccionario Web 2.0)Así, en este ejemplo (todavía incompleto por falta de más atributos HTML importantes, aunque no necesarios para el funcionamiento del enlace), vemos que el texto que se enlaza es uno determinado, específicamente pensado para el posicionamieto web o SEO de la URI concreta. Cierto que nos faltarían más atributos HTML, como el target o destino en el que se visualizará el enlace, así como el title del enlace y el atributo alt (Altenative Text), específicamente pensado para que las personas invidentes puedan saber de qué va el enlace, si el navegador web que utilizan y las opciones de Internet está preparados para ello. Para más información sobre la sintáxis de la etiqueta de enlace en HTML, visita estos artículos, entre muchos más: Guía HTML <HREF>Enlaces Vínculos Links HTML.

Usos abusivos del Anchor Text
El abuso y mal uso de los Ancho text han llevado a cambios importantes en el algoritmo de búsqueda de muchos buscadores, como Google. ¿Y por qué? Pues porque mucha gente ha intentado falsear el significado, la temática del enlace utilizando Anchor Texts que no tenían nada que ver con la página web a la que enlazaban. Una de las técnicas famosas utilizadas para ello ha sido el denominado Google Bombing, del cual hablaremos más adelante.

Otro de los ‘sonados abusos’ ha sido el referido al denominado Link Building, en concreto la práctica de comprar y vender enlaces utilizando Anchor Text para intentar conseguir más enlaces apuntando a un sitio (Backlinks) mejores resultados en las búsquedas y mayor relevancia; más enlaces apuntando a una web  o site con un determinado texto de anclaje. Hoy por hoy, esas prácticas están muy controladas por los principales motores de búsqueda.

Para más información al respecto, os recomiendo la lectura del artículo del soporte de Google dedicado a las directrices para Webmasters del buscador.

Print Friendly, PDF & Email
Share