Anunciada la próxima adjudicación de la redacción del estudio para la reordenación del transporte interurbano de viajeros

Anunciada la próxima adjudicación de la redacción del estudio para la reordenación del transporte interurbano de viajeros
Valencia, 25/10/2016
La consellera de Vivienda,Obras Públicas y Vertebración del territorio, María José Salvador, anunció ayer lunes que en los próximos días se adjudicarán los contratos de asistencia técnica para la redacción del estudio sobre la reordenación del mapa concesional de transporte interurbano de viajeros para las provincias de Valencia y Castellón, al que seguirá el de la provincia de Alicante.

Estamos trabajando en la planificación integral de los sistemas de transport en la Comunitat, queremos poner las luces largas ante uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Gobierno valenciano porque tenemos la gran oportunidad de redefinir el nuevo mapa concesional, escuchando a los alcaldes y atendiendo la singularidad de las necesidades actuales de movilidad del territorio valenciano y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos“, ha declarado la consellera.

Salvador que ha realizado este anuncio acompañada por el subsecretario de la Conselleria, Francesc Signes, y por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha abordado con los alcaldes de La Ribera, concejales y equipos técnicos el diseño del nuevo mapa del transporte y la movilidad en la comarca.

En el encuentro, ha manifestado que el Consell ha mantenido numerosas reuniones con alcaldes de muchas comarcas de la Comunitat para “escuchar sus necesidades y planificar todo el territorio a través de la asistencia técnica que vamos a adjudicar en breve“.

Salvador ha subrayado que las concesiones actuales están “obsoletas, muchas vienen funcionando desde hace varias décadas, y se encuentran en situación de prórroga porque el anterior Gobierno no dejó que caducaran“. Por ello, ha lamentado que “en esta situación desastrosa que dejó el antiguo Gobierno no existe posibilidad de mejorar el servicio porque prácticamente las concesiones de autobuses están prestando el servicio en una situación de alegalidad y caducadas, es necesario empezar de cero y hacerlo bien con planificación“.

Ha recordado que como consecuencia de la “dejadez y el olvido” de los anteriores responsables del transporte en la Comunitat, el 85% de las concesiones de transporte público de viajeros por carretera en la Comunitat Valenciana se encuentran caducadas. En La Ribera, de las 19 concesiones de transporte público de viajeros que dan servicio a la comarca, 17 están caducadas.

Nuevos retos
Ante esta situación, la conselleria se ha propuesto diseñar un sistema transporte público que optimice el servicio y mejore la movilidad de los ciudadanos, que priorice al transporte público frente al privado, que contemple una atractiva política tarifaria y de información al usuario, “teniendo en cuenta las singularidades de cada área funcional y poder aplicar soluciones específicas para la gestión del transporte público“, ha explicado Salvador.

Hay que tener en cuenta que “las concesiones actuales no responden a las necesidades de la población, en muchos casos existen nuevas urbanizaciones, nuevos centros de salud, más centros educativos y otras infraestructuras sociales que requieren nuevas soluciones de movilidad“, ha insistido.

Así, desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha impulsado la licitación de tres contratos de asistencia técnica para que se efectúen los estudios necesarios para definir un nuevo mapa de servicios, redactar los proyectos de servicio público de transporte y, posteriormente, licitar los correspondientes contratos.

Print Friendly, PDF & Email
Share