ARCI alerta del peligro de incendios que pueden provocar los vertederos ilegales

  • Los vertederos ilegales de la Comunitat Valenciana acumulan residuos que pueden provocar una combustión espontánea debido a las altas temperaturas del verano
  • Además de ser una amenaza para la salud y el medio ambiente, los vertederos ilegales pueden provocar incendios muy difíciles de controlar

ARCI alerta del peligro de incendios que pueden provocar los vertederos ilegales

Valencia, 26/06/2019
Ante el inicio de la campaña sobre la prevención y extinción de incendios forestales en verano en la Comunitat Valenciana desde la Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción (ARCI) se quiere hacer hincapié en el problema que supone la proliferación de vertederos incontrolados.

La cultura de la escombrera está muy extendida en nuestros municipios. Y eso se traduce en una importante proliferación de vertederos incontrolados, donde se acumulan residuos de la construcción y de la industria, junto con envases, neumáticos, plásticos, maderas… El aumento de las temperaturas, unido a las características de estos materiales y a los procesos de oxidación y de formación de gas metano pueden provocar una combustión espontánea.

Además, si se produce un incendio en esos vertederos ilegales las técnicas habituales de extinción de incendios resultan menos eficaces. A ello se une que muchos de estos vertederos ilegales se encuentran cerca de zonas forestales, con el peligro de propagación del incendio y sus consecuencias.

Solo el 20% de los residuos de construcción e industriales en la Comunidad Valenciana se gestiona correctamente a través de las plantas de valorización de ARCI, asociación que integra al 100% de las empresas legalmente establecidas para tratar y valorizar residuos de construcción e industriales de la provincia de Valencia.

Esto supone un gran problema, principalmente en esta época del año, donde los incendios están a la orden del día. Son miles las toneladas de residuos que se amontonan sin control en los vertederos ilegales y que, además ser una gran amenaza contaminante para el medio ambiente y de salud para los núcleos de población cercanos, pueden provocar incendios, muy difíciles de controlar.

Por ello desde ARCI se reclama a los nuevos ayuntamientos y al Gobierno Valenciano que tomen cartas en el asunto y apliquen medidas efectivas para la implantación del RD 105/2008 para una correcta gestión de residuos de construcción y demolición. En estos momentos, y después de diez años de la entrada en vigor de esta normativa, el 100% de los ayuntamientos de la Comunidad incumple esta normativa.

En este sentido, ARCI ha solicitado una reunión a la nueva Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y transición ecológica, Mireia Mollà para darle a conocer el mapa actual de vertederos incontrolados en la provincia de Valencia, así como para trasladarle la urgente necesidad de la que Administración actúe si no queremos una “Comunidad basura”.

La falta de una adecuada planificación a nivel autonómico para la aplicación del RD 105/2008 hace que la Comunidad Valenciana se sitúe en la cola en España en este aspecto, con el consiguiente problema de contaminación de suelos y acuíferos, deterioro paisajístico, incendios, intrusismo y el grave riesgo para la salud que produce la diseminación de escombros y los vertederos incontrolados.

Print Friendly, PDF & Email
Share