Aumenta el número de niños con familias de menos recursos con acceso a móviles o tabletas

En los dos últimos años la utilización de tabletas entre menores de 8 años pasa del 8% al 40% y el de los smarthphones del 41% al 63%. Merodio cree a más y mejor uso de dichos dispositivos se fomenta una sociedad más innovadora y emprendedora

Aumenta el número de niños con familias de menos recursos con acceso a móviles o tabletasMadrid, 17/03/2014
Antes que a decir “gugu tata” los bebés aprenden a usar una tableta o un móvil. Y es que según destaca Juan Merodio uno de los mayores profesionales en España e Iberoamérica en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales el uso de las tecnologías ha cambiado tanto al mundo que hasta nuestros cromosomas ya vienen preparados y debemos sacar partido de los beneficios que tienen en el desarrollo de quienes el día de mañana serán adultos. “Ya que uno de cada tres niños (38%) aprende antes a utilizar estos multidispositivos que a hablar, tenemos que utilizar de manera responsable y controlada las tecnologías ya que con ellas se mejoran las capacidades de aprendizaje y de desarrollo de los niños. A través de dichos dispositivos y de los juegos o aplicaciones que contienen se educan de forma divertida en conceptos o habilidades como la toma de decisiones, la programación, las matemáticas o el inglés. La tecnología, utilizada en un modo positivo facilita los procesos de aprendizaje y retención de  información”, recalca Merodio.

Y es que a pesar de las voces críticas que prefieren el aprendizaje de los pequeños a través de personas y no de tecnologías lo cierto, tal y como recalca Merodio, es que la realidad 2.0 cada vez se impone más en la educación y ocio de los menores. “En los pasados dos años ha habido una explosión en el uso de plataformas o aplicaciones entre menores que no se había visto antes. El uso entre familias con hijos de 0 a 8 años de tabletas o ipads en 2011 era del 8% mientras que en 2013 ha sido del 40%. Lo mismo ha sucedido con los smarthphones: se ha pasado del 41% al 63%”, dice este profesional.

Además Merodio destaca que ni siquiera la crisis económica impide que las familias con menos recursos económicos vivan la infancia y educación de sus hijos alejados de la tecnología. “Aunque la brecha en el uso y acceso a las tecnologías aún es notable entre familias con recursos y aquellas que no los tienen, lo cierto es que ni siquiera la crisis económica ha impedido que aquellos hogares con menos capacidad económica dejen de tener al menos un móvil o tableta en casa del que disfrutan sus hijos. Esto hace que el 75% de los niños tengan acceso a multidispositivos”, añade.

Por último Juan Merodio destaca que cuanto más acostumbrados estén nuestros menores a sacar partido tanto en la aulas como en las horas de ocio y familia de dichas tecnologías tendremos una sociedad más emprendedora y desarrollada. “Tener niños digitales es sinónimo de país más emprendedor, innovador y rico. La tecnología y el aprendizaje de nuevas herramientas ayuda a abrir la mente y pensar por sí mismos, algo que la educación que tenemos a día de hoy por desgracia está limitado en muchas ocasiones”, finaliza Juan Merodio.

Print Friendly, PDF & Email
Share