Autenticación (Diccionario Web 2.0)

Autenticación (Diccionario Web 2.0)Valencia, 22/07/2014, G.B. Autenticación (o autentificación) es un término que se refiere al proceso, a la acción de identificarse y loguearse en una red social, un blog, una web, en nuestra cuenta de correo electrónico

Básicamente el proceso de autenticación (autenticar o autentificar) se trata de cumplimentar un pequeño formulario en el que tendremos que introducir nuestro usuario y contraseña para acceder al servicio en el que estamos intentando ‘autenticarnos‘. También se le llama hacer ‘Log in‘ o ‘Sign in‘ en nuestra cuenta. Es el proceso de identificación para poder acceder al servicio. Así, sería el ‘santo y seña‘ para poder entrar y utilizar nuestro blog, nuestra cuenta de correo, nuestro perfil o página de Facebook, de Twitter, nuestra cuenta de Google, de Dropbox, y un largo etcétera (cada día que pasa más largo, ¿verdad?…).

Es importante que cuando nos demos de alta de cualquier servicio web, de cualquier aplicación online, nuestra contraseña o password no sea evidente, no sea fácilmente ‘crackeable’, sencilla de averiguar. Así, nunca deberíamos utilizar nuestra fecha de cumpleaños, nuestro nombre, el mismo nombre del servicio en el que nos queremos loguear o autentificar. Tampoco nos debiera bastar con una simple secuencia de números tales como 1234, evidentemente… Os dejo un enlace de la búsqueda ‘contraseñas inseguras‘ en Google, para que veáis cuáles son las contraseñas o passwords más habituales y, por lo tanto, absolutamente nada recomendables.

Por ejemplo, para autenticarnos o ‘loguearnos’ en nuestro blog o weblog de WordPress – como se muestra en la imagen inferior- escribiremos en nuestro navegador web la URL o dirección web de nuestro blog seguido de /wp-admin. Seremos dirigidos a la página de autenticación de WordPress en la que se nos solicitará el usuario y la contraseña, datos que habremos facilitado en el proceso de instalación de nuestro blog, o durante el alta gratuita de uno en el caso de que hayamos registrado en una cuenta de es.wordpress.com (blog gratuito alojado en los servidores de WordPress y cuyo dominio no nos pertenece). Recordemos que para ‘loguearnos’ o autenticarnos en nuestro blog de WordPress, deberemos escribir el nombre de nuestro sitio, la URL o dirección web, seguida de /wp-admin o /wp-login.php; Ejemplo: http://www.nombredetusitio.com/wp-admin. Cuando lo hagamos, veremos el siguiente formulario para poder acceder a nuestro sitio:

Autenticación (Diccionario Web 2.0) Para más información, visitad la entrada sobre autenticación de la Wikipedia.

Print Friendly, PDF & Email
Share