Ayudas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, dotadas con 7 millones de euros

Ayudas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, dotadas con 7 millones de euros

Valencia, 30/06/2020
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, presentó ayer lunes telemáticamente la nueva convocatoria de las ayudas del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) y las novedades del Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana (VEUS).

Según ha anunciado, la cuantía total de las ayudas asciende a 7 millones de euros, un millón más que el año anterior, “para seguir invirtiendo en la regeneración de nuestros espacios urbanos”.

De los 7 millones, 5 millones son aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 2 millones de la Generalitat.

El vicepresidente ha hecho hincapié en la introducción del criterio de vulnerabilidad en la actual convocatoria. A este respecto, ha manifestado que “en esta nueva etapa de reconstrucción necesitamos ciudades y pueblos que se sepan cuidar. Ciudades y pueblos capaces de dar respuesta a las necesidades sociales y económicas del presente y del futuro, que serán complejas. Considero que estos proyectos de reconstrucción y recuperación de espacios urbanos sirven también para acercar los servicios a la ciudadanía y así avanzar hacia una sociedad más justa”.

En la presentación también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

Para Jiménez, “los ARRUS representan un reto de coordinación entre la administración autonómica y los municipios. Tenemos la obligación de cooperar de manera cada vez más eficiente en la aplicación de los recursos públicos.”

Por su parte, Elena Azcárraga ha destacado que “una de las principales novedades de esta segunda convocatoria, atendiendo así la reivindicación de las localidades de menor tamaño, es que por primera vez los municipios menores de 20.000 habitantes podrán obtener hasta 6 puntos adicionales en función de su población.”

Programa ARRUR
Desde hace dos años, el Programa ARRUR se pone a disposición de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana mediante concurrencia competitiva. Las propuestas que se presentan, más concretas y programadas, son seleccionadas a través de criterios técnicos, favoreciendo una mejor gestión y calidad de las actuaciones, que además tienen en consideración la participación ciudadana y por tanto cuentan con mejor aceptación social.

A diferencia de otros programas del Plan Estatal de Vivienda, en el Programa ARRUR los ayuntamientos gestionan actuaciones integrales en ámbitos previamente delimitados, que pueden incluir obras de rehabilitación de edificios y viviendas, la adecuación de espacios públicos y la construcción de edificios o viviendas en sustitución de otros demolidos.
Las subvenciones serán de hasta 3.000.000 de euros para municipios con más de 50.000 habitantes, hasta 2.000.000 de euros para municipios entre 50.000 y 10.000 habitantes y hasta 1.000.000 de euros para municipios de menos de 10.000 habitantes.

Los ayuntamientos deben aportar al menos el 5% del coste subvencionable de la actuación.
Los criterios de selección, desarrollados en las bases de la convocatoria están divididos en dos aspectos: la necesidad de intervención y la idoneidad de la propuesta.

Otra de las novedades de esta edición es la versión actualizada del VEUS. Se trata de un visor que funciona como una herramienta de diagnóstico para la identificación de áreas con desigualdades y por tanto muy útil para la evaluación de las propuestas que se reciban. Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación, ha sido la encargada de su presentación.

Los ayuntamientos podrán realizar la solicitud de forma telemática hasta el 24 de julio y resolver sus dudas a través de una dirección de correo electrónico: [email protected]

Herramienta para el desarrollo de políticas en materia de vivienda
El VEUS fue creado en 2016 como herramienta de diagnóstico y análisis de la Comunitat Valenciana para detectar las áreas cuyas dimensiones socio-económicas, residenciales y socio-demográficas son menores a la media del conjunto del territorio.

La actualización del VEUS, que ya fue objeto de una revisión en 2018, incluye ahora una serie de mejoras encaminadas a dotar al visor de una mayor fuerza en los datos y una mejor usabilidad. Es de destacar, por ejemplo, el establecimiento de cuatro tipologías de vulnerabilidad: integral, polivulnerabilidad media, polivulnerabilidad baja y vulnerabilidad residual. Mientras que la anterior versión incluía tres.

La incorporación de nuevos factores estadísticos sirven para acentuar el carácter social de la herramienta, factores relativos al despoblamiento, el riesgo de pobreza o la mortalidad.

Todos estos datos han sido, por otra parte, actualizados con las últimas estadísticas disponibles y acotados, siempre que ha sido posible, a escala de sección censal.

Este visor es fruto de la colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Institut Cartogra?fic Valencia? (ICV), el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el departamento de Urbanismo de la Universitat Polite?cnica de Vale?ncia (UPV).

La actualización del VEUS fue publicada hace alrededor de un mes por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a través de la dirección general de Vivienda y Regeneración Urbana. Ya está disponible en la página web de la Conselleria y en la página del espacio de innovación de la vivienda (consultar aquí).

Print Friendly, PDF & Email
Share