Baleària culmina la renovación de su flota con la entrega del buque de última generación ‘Abel Matutes’

Este barco, con una eslora de 190 metros, es el ferry de mayores dimensiones de la compañía

Vigo, 14/04/2010
Los Astilleros HJ Barreras de Vigo entregaron hoy el ferry+ Abel Matutes construido para Baleària y con el que la naviera culmina el plan de renovación de su flota, que ha supuesto la incorporación de cuatro buques de última generación en los últimos 16 meses. La modernización de la flota ha supuesto un esfuerzo inversor de 350 millones de euros que se ha concretado con la puesta en marcha de los ferries+ Martín i Soler, Passió per Formentera, Alhucemas y Abel Matutes. Así, estos nuevos buques sitúan a la naviera en una posición privilegiada al disponer de la flota de ferries más moderna del mediterráneo español.

Por las características técnicas que presenta el nuevo ferry+ Abel Matutes –con una eslora de 190 metros y una manga de 26 metros– se sitúa como el barco de mayores dimensiones de la flota de Baleària. Además, este buque es el que tiene una mayor capacidad de bodega, ya que dispone de tres cubiertas para camiones y otras dos más por encima de las anteriores para turismos, en total tiene una cabida de 2.235 metros lineales de carga además de 247 turismos. Respecto a la carga, es operativo tanto por proa como por popa porque cuenta con dos puerta-rampa en popa y una rampa de proa con cierre tipo ‘almeja’, por lo que las operaciones de carga y descarga de vehículos se realizan con mayor rapidez y seguridad.

Una de las particularidades del Abel Matutes, que también ofrecen el resto de nuevos buques, es el poder desarrollar una velocidad de 23 nudos, superior a los ferries convencionales, y que se resuelve con la propulsión de dos motores principales de 9.000 kw. Así, la totalidad de la flota de la naviera está compuesta por buques que navegan a velocidades superiores a 22 nudos, lo que ha permitido reducir los tiempos de navegación.

Asimismo, los buques de la nueva serie Baleària+ también introducen la singularidad de que son más
sostenibles, ya que permiten optimizar el gasto energético, a la a la vez que están orientados a la comodidad de los pasajeros. En este sentido, se han incorporado un equipo de estabilizadores suministrados por Rolls Royce para garantizar una buena travesía incluso en situaciones meteorológicas desfavorables.

El nuevo buque tiene capacidad para 900 personas, que podrán optar por viajar en butacas extra-relax de piel y reclinables, o bien en alguno de los 90 camarotes totalmente equipados. El buque dispone también de dos camarotes para personas con movilidad reducida, además de otras habilitaciones para facilitar el viaje de estas personas. Entre los servicios, destacan una cafetería y restaurante self-service situado en la proa, un bar exterior y una tienda de objetos de regalo. Para los accesos, se han dispuesto ascensores y escaleras mecánicas que conectan la cubierta-garaje con la zona de pasaje para una mayor comodidad.

Print Friendly, PDF & Email
Share