‘Banca 3.0, la transformación tecnológica del sector bancario’

Juan Merodio, reconocido experto en España y Latinoamérica en Marketing on line, Redes Sociales y Web 2.0
lanza su sexto ebook gratuito

  • Para el 2016 la banca retail a nivel de interacciones con los usuarios será mensualmente de 20 a 30 veces a través de dispositivos móviles, de 7 a 10 veces mediante webs y tablets, de 3 a 5 veces en cajeros automáticos, de 5 a 10 veces por call centers y de tan solo 1 a 2 veces al año en las oficinas físicas.
  • Analiza curiosas prácticas que se están llevando a cabo en entidades como BBVA, Banco Santander Canadá Trus, Umpqua Holdings, Deutsche Bank y Banco del Pacífico para fidelizar y atraer clientes
  • El prólogo, escrito por Juan Carlos Lozano Presidente de ANAGAM y CEO de DIR&GE, resalta como este nicho de mercado empieza a usar nuevas herramientas como la Gamificación para adaptarse a los usuarios

'Banca 3.0, la transformación tecnológica del sector bancario'Madrid, 18/11/2014
La irrupción de la Tecnología y las Redes Sociales está cambiando la manera en la que los usuarios realizan operaciones bancarias y comerciales. Sin embargo dicho nicho aún está en pañales a la hora de responder a este nuevo cliente y sus necesidades. Con el fin de mostrar el camino que tomará el sector bancario, Juan Merodio  uno de los mayores profesionales en España e Iberoamérica en Marketing, Web 2.0 y Redes Sociales, acaba de escribir el que es su sexto ebook gratuito titulado: “Banca 3.0, la transformación tecnológica del sector bancario”. Y es que como recalca Merodio “ya que cada día, bien por comodidad bien por falta de tiempo, cada vez vamos menos a una oficina, aquellas entidades que no inviertan en tecnología y en estrategia digital, quedarán fuera del mercado y perderán clientela ya que lo que ésta busca cada vez más es una mejor experiencia de usuario y una gran comodidad en el tiempo y las formas de aquellos procesos que está llevando a cabo”.

Esta nueva realidad hace que ya se hable de una nueva Banca 3.0 y de un proceso sin marcha atrás en el que la ventanilla de siempre o el director de una entidad de toda la vida quede en el imaginario colectivo. “Para el 2016 en cuanto a banca retail a nivel de interacciones las estimaciones nos dicen que los usuarios interactuaremos mensualmente de 20 a 30 por dispositivos móviles, de 7 a 10 a través de webs y tablets, de 3 a 5 en los cajeros automáticos, de 5 a 10 veces con los call center y tan solo de 1 a 2 veces al año pasaremos por las oficinas físicas”, resalta el escritor. Y es que como describe el prologuista de dicho libro Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE y Presidente de ANAGAM, “los sectores más tradicionales no pueden quedarse atrás en esta evolución y deben implementar estrategias que permitan ofrecer experiencias que hagan sentir únicos a sus destinatarios, ponerles en el centro de la estrategia. Uno de ellos está siendo el de la Gamificación”.

Además dicho ebook da respuesta al que es el principal talón de Aquiles de la Banca de hoy. “La inercia corporativa es igual a la fricción del cliente, y esta es una fórmula que se está dando en el día a día donde al final las corporaciones por la propia inercia empresarial del día a día nos lleva a generar una roce con el cliente que no resolvemos y la fricción siempre va a ser negativa y va a producir un freno en el desarrollo empresarial, un hándicap en la relación con el cliente. Para evitarlo debemos involucrarlos en los procesos de diseño y para ello, tenemos que conocer perfectamente a nuestros clientes”, dice Merodio.

De ahí que dicho conferenciante destaque que sea fundamental comenzar por contar con una web corporativa efectiva como centro del negocio. “Es la imagen de tu marca en Internet. Al final los usuarios cuando quieren buscar información sobre tu banco, van a ir a Google o a cualquier otro buscador, buscarán el nombre y entrarán en tu página web. La imagen que traslades será el primer impacto que se lleven sobre tu banco y ello condicionará a que conviertan a tu objetivo o no”.

Banca 3.0, la transformación tecnológica del sector bancario” es un ebook que ante todo quiere ser didáctico de ahí que narre lo que ya se está haciendo y con mucho éxito tanto en algunos bancos españoles como extranjeros tales como BBVA, Banco Santander, Canadá Trus, Umpqua Holdings, Deutsche Bank o Banco del Pacífico. “Por ejemplo Bank of America y HSBC invierten al año aproximadamente 50 millones de dólares en web y mobile banking, por lo que debemos mirar cómo destinar al menos el 30% de nuestro presupuesto a la parte de web, móviles y tablets. Este realmente será el primer paso para acercar a una organización hacia un banco 3.0 que satisfaga las necesidades reales y futuras de sus clientes. Además ha de entender qué canales son más usados, por cuáles clientes, en qué momento y en qué fase de la compra o decisión está para todo ello”. Por último Juan Merodio destaca que para el nuevo cliente, Internet, el móvil, el Social Media no son innovaciones sino una forma de vida. “Por lo tanto, es hora de subirse a este carro y tomar acción o salirse del camino y por lo tanto del negocio bancario”, finaliza.

Print Friendly, PDF & Email
Share