Bienestar Social convoca los VII Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades

Bienestar Social convoca los VII Premios Construyendo Municipios Iguales en OportunidadesValencia, 25/01/2015
La conselleria de Bienestar Social ha convocado la VII Edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades, según ha informado la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, para reconocer “la labor de los consistorios que han implantado planes de igualdad” y, al mismo tiempo, “incentivar a que otros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se animen a elaborar los suyos propios para poder alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres“.

El objetivo principal de estos galardones consiste en fomentar los planes de igualdad de oportunidades entre las entidades locales para que desarrollen políticas de igualdad participativa y transversal, incorporando la perspectiva de género en todas sus actuaciones.

A la hora de otorgar estos premios, la dirección general de Familia y Mujer, valora principalmente el carácter innovador del Plan de Igualdad, el grado de implantación en las políticas municipales, las áreas de intervención y los programas previstos en cada área, así como la viabilidad del Plan de Igualdad en todo su conjunto.

Los planes de igualdad de los ayuntamientos que decidan concurrir a estos premios, tienen que haber sido aprobados por sus respectivos plenos y servir como instrumentos que concreten y definan los objetivos que deben cumplir y las acciones que tienen que realizar todos los departamentos del consistorio para lograr el desarrollo de una política global y efectiva en el municipio en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Laura Chorro, ha señalado que los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades deben concretar las áreas de actuación en las que pretenden trabajar, e incidir en “temas tan importantes como la formación, el empleo y economía, la familia y la conciliación de la vida laboral y familiar“. Asimismo, tienen que tener en cuenta también el reparto de responsabilidades, la cultura, la educación, los medios de comunicación, el ocio y deporte, la promoción de la salud, y la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer, entre otros aspectos.

Categorías
Los premios se otorgan en dos categorías, uno para municipios de hasta 10.000 habitantes y otro para municipios de más de 10.000 habitantes.

El plazo para que los diferentes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana interesados en presentarse a esta VII Edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades finalizará el 29 de mayo de 2015.

La directora general de Familia y Mujer ha animado a todos los alcaldes de los municipios de la Comunitat Valenciana a que desarrollen Planes Municipales de Igualdad, y a que se presenten a estos premios, con el objeto de que su “esfuerzo y trabajo por lograr la verdadera y efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea reconocido y sirva, además, de ejemplo para otros ayuntamientos de nuestra Comunitat“.

Print Friendly, PDF & Email
Share