Boira lamenta que con el nuevo AVE Madrid-Castelló solo disminuya en once minutos el trayecto

Boira lamenta que con el nuevo AVE Madrid-Castelló solo disminuya en once minutos el trayecto

Valencia, 21/01/2018
El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, lamentó ayer sábado que el nuevo servicio de AVE Madrid-Castelló, que entrará en funcionamiento el próximo lunes, “solo supondrá un ahorro de tiempo de 11 minutos con respecto a la oferta que hay actualmente”.

Además, Boira ha destacado que este ahorro de tiempo solo se produce en uno de los dos servicios programados, el otro nuevo servicio no supone ninguna disminución del tiempo real del trayecto frente la opción actual. “Es obvio que no habrá alta velocidad entre València y Castelló”, ha puntualizado.

En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que a día de hoy, “el trayecto en tren entre Castelló y Madrid presenta diferentes opciones. La conexión directa en un único tren, cuenta con un ALVIA que hace el trayecto Madrid-València- Sagunt-Castelló en un tiempo total de 3 horas y 10 minutos, con un trayecto entre València y Castelló de 50 minutos, con parada incluida en Sagunt”.

“Aparte de este servicio directo, -ha continuado Boira- existe otra posibilidad de hacer el trayecto hasta València en AVE y después de un transbordo en la misma estación de Joaquín Sorolla de València, tomar un Euromed hasta Castelló. En este caso, el trayecto València-Castelló dura 38 minutos y el trayecto completo tiene una duración de 2 horas y 43 minutos. El viaje completo Madrid-Castelló es así 27 minutos más rápido que con el ALVIA, un 15% menos”.

Según el secretario autonómico, “el próximo 23 de enero, con la nueva oferta ferroviaria entre Castelló y Madrid, habrá dos nuevos servicios renombrados “de alta velocidad”, por sentido que solo un supondrá un ahorro de tiempo, de 11 minutos, y además el trayecto de València-Castellò será mes lento que en el EUROMED. El otro nuevo servicio no supone un ahorro de tiempo a la opción actual, y que se mantendrá, de coger AVE+EUROMED, con un trayecto 2 minutos más rápido”.

Un servicio radial más
El Secretario Autonómico ha asegurado que el Ministerio “ha vuelto a convertir un tramo del Corredor Mediterráneo en una nueva conexión radial”. Según ha explicado Josep Vicent Boira, el tramo València-Castelló del tercer hilo nunca ha tenido como propósito el paso de la alta velocidad, “porque es imposible el paso a altas velocidades en un tramo saturado y anticuado y, por tanto, solo ofrece una calidad y un tiempo de trayecto propios del siglo XX”.

En este sentido, ha lamentado “la falta de inversiones y de gestión correcta” que han dejado la conexión de mercancías “sin ningún avance”. De hecho, ha criticado que esto “ha convertido en imposible la conexión con el norte del eje mediterráneo, Tarragona, Barcelona y Francia en ancho europeo, impidiendo la conexión de la Comunitat Valenciana con el corazón de Europa, con la pérdida de competitividad para las empresas que esto supone”, ha indicado. “Igualmente pasa hacia el sur, que tampoco tiene conexión en ancho internacional porque las obras no han avanzado nada entre Valencia y La Encina”, ha apuntado.

Para el secretario autonómico “se han perdido muchos años con la instalación del tercer hilo que, según dijeron, iba a ser más rápido y barato, pero no ha sido ni una cosa ni otra”. “La realidad es que llega con muchos años de retraso, periodo en el cual hubiera dado tiempo a iniciar la construcción de la doble plataforma como marca Europa” y ha añadido que de ser así “ahora tendríamos un verdadero servicio de alta velocidad y la red descongestionada para el paso de más servicios de cercanías, y surcos para el paso de más trenes de mercancías, tal y como sucede en Europa, además, hubiera ahorrado muchos problemas como los que se han producido en la red de cercanías”.

Print Friendly, PDF & Email
Share