8 enero, 2026

Cabanes reclama al Consell que el plan de parques inundables esté avalado por la CHJ

Por redacción puntocomunica
Share
  • La Conselleria de Medio Ambiente presenta el proyecto a los ayuntamientos de la comarca en la Mancomunitat de l’Horta Sud
  • José F. Cabanes: “Hemos pasado tiempos difíciles institucionalmente hablando, pero ahora es momento de trabajo conjunto y de consenso

Torrent, 08/01/2026
El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, ha reclamado a la Generalitat Valenciana que el proyecto de Parques Inundables esté avalado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) antes de ejecutarse y se desarrolle en coordinación con el Gobierno de España y con el consenso de los ayuntamientos afectados.

Así se ha expresado el mandatario en la jornada organizada por la Conselleria de Medio Ambiente en la sede de la institución comarcal para presentar el proyecto a los consistorios de l’Horta Sud, celebrada este jueves, 8 de enero de 2026. La presentación ha estado a cargo del vicepresidente tercero del Consell y conseller del área, Vicente Martínez Mus; el comisionado para la recuperación, Raúl Mérida, y el responsable del plan, Vicente Dómine.

José F. Cabanes ha recordado el papel de espacio de coordinación, análisis, cooperación interadministrativa y consenso que ha desarrollado la Mancomunitat desde la DANA del 29 de octubre de 2024, especialmente en lo que se refiere a “los proyectos que nos han de preparar mejor para las catástrofes en el futuro”.

“Por eso, es necesario analizar este plan con detenimiento, aclarar las dudas que tenemos los ayuntamientos y optar por soluciones eficientes y de consenso con todas las administraciones implicadas”, ha remarcado además de insistir en que “todos los planes que estén relacionados con prevenir o evitar inundaciones, han de estar coordinados entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana y, por ello, reclamamos que este plan de parques inundables esté validado y coordinado con la CHJ, que es el organismo de cuenca”.

José F. Cabanes ha hecho también una llamada al trabajo conjunto de todas las administraciones para posibilitar la recuperación real de la comarca. “Hemos pasado tiempos difíciles institucionalmente hablando, pero ahora es momento de trabajo conjunto, de consenso y de colaboración. Y la Mancomunidad estará aquí para facilitar ese encuentro”, ha recalcado.

Consell Metropolità

Durante la ronda de preguntas de los ayuntamientos, algunas alcaldías han recordado la necesidad de recuperar un organismo metropolitano que tenga competencias y coordine actuaciones, “como ha quedado demostrado en la DANA”, mientras que el propio presidente de la Mancomunitat ha pedido el apoyo para ello a los representantes del Ayuntamiento de València que han asistido tanto en este asunto como en otros en los que es necesario el consenso, como el caso del proyecto del barranco de la Saleta. También el conseller Martínez Mus ha defendido la importancia de un organismo para la gestión de todo el territorio metropolitano.

Primeras aportaciones

Durante la parte de preguntas y diálogo, José F. Cabanes ha recordado al conseller dos de los asuntos que, a menudo, se han puesto sobre la mesa en la Mancomunitat respecto al paso del agua. Por un lado, el presidente ha reclamado que se tripliquen o cuadrupliquen los colectores de la Pista de Silla, que corresponden a la Epsar, ya que no tienen capacidad suficiente para la evacuación, así como que se intervenga en los muros de las vías del tren, que supusieron una grave barrera para el agua el día de la DANA.