Cardiología del Hospital de Elche demuestra la utilidad pronóstica del electrocardiograma en pacientes hipertensos mayores de 65 años

  • Los resultados del estudio han sido publicados en la prestigiosa publicación “Revista Clínica Española”
  • Los cardiólogos han estudiado a más de 1.000 pacientes hipertensos durante 2 años

Cardiología del Hospital de Elche demuestra la utilidad pronóstica del electrocardiograma en pacientes hipertensos mayores de 65 años

Elx, 19/07/2019
El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Pedro Morillas, ha llevado a cabo un estudio que demuestra la utilidad del electrocardiograma en la identificación de complicaciones cardiovasculares en pacientes hipertensos mayores de 65 años.

Los resultados del estudio han sido publicados en la prestigiosa publicación “Revista Clínica Española”.

Objetivo del estudio
El Dr. Morillas explica que “la presencia de crecimiento de las cámaras cardiacas (hipertrofia ventricular izquierda) es uno de los marcadores más frecuentes de daño de órgano en la hipertensión arterial. Habitualmente se realiza un electrocardiograma para su identificación. El objetivo del estudio era analizar la utilidad pronóstica de otras alteraciones electrocardiográficas en pacientes hipertensos, más allá de la hipertrofia ventricular”
Metodología

Para ello, los especialistas en cardiología del hospital ilicitano han estudiado a un total de 1.003 pacientes hipertensos mayores de 65 años. De cada uno de ellos se recogieron datos de factores de riesgo, historia cardiovascular previa y tratamiento médico. Además, se analizaron diferentes alteraciones electrocardiográficas, incluyendo la presencia de bloqueos cardiacos, entre otros.

Los pacientes fueron seguidos durante 2 años con recogida de complicaciones cardiovasculares mayores (mortalidad, infarto de miocardio, accidentes cerebrovascular o ingreso por insuficiencia cardiaca).
Resultados

La edad media de la población estudiada fue de unos 80 años, con un 47,5% de varones. Durante el seguimiento el 13,9% sufrieron un evento cardiovascular mayor. Estos pacientes eran de mayor edad, más fumadores y practicaban menos ejercicio físico, sin presentar diferencias en el tratamiento antihipertensivo empleado ni en el control tensional.

La presencia en electrocardiograma de un patrón de sobrecarga ventricular o del bloqueo completo de rama izquierda se comporta como factores electrocardiográficos predictores independientes de eventos cardiovasculares mayores, no así la hipertrofia ventricular izquierda.

Conclusiones
En definitiva, tal y como explica el Dr. Morillas “en pacientes hipertensos, la existencia en el electrocardiograma basal de un bloqueo completo de rama izquierda o un patrón de sobrecarga ventricular, identifica una población de mayor riesgo cardiovascular en la que es fundamental un seguimiento médico y control más estricto”.

Es decir, que el electrocardiograma sí que tiene una utilidad pronóstica respecto a otros eventos cardiovasculares, más allá de la hipertrofia ventricular y se recomienda su realización en todos los pacientes hipertensos, especialmente si tienen más de 65 años.

Print Friendly, PDF & Email
Share