Cebrián apuesta por el ‘éxito sostenible’ de una fruta que espera más de 200.000 toneladas en esta campaña

Cebrián apuesta por el 'éxito sostenible' de una fruta que espera más de 200.000 toneladas en esta campaña
Valencia, 06/10/2015
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha puesto en valor “el trabajo bien hecho” en la producción e internacionalización del caqui valenciano, en el acto de presentación ayer lunes de la campaña de promoción organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer.

En 2014 la producción de la Comunitat Valenciana alcanzó las 180.000 toneladas y en esta se espera llegar a los 220.000, según ha avanzado Cirilo Arnandis, presidente de la D. O. Un 75% por ciento de la producción se dedica a la exportación.

Cebrián ha celebrado el éxito internacional de esta fruta, y en especial del caqui Persimón, variedad autóctona Rojo Brillante, que con el tiempo y el esfuerzo de productores y cooperativas se ha consolidado en la comarca de la Ribera como una alternativa a cultivos tradicionales como los cítricos, generando riqueza y empleo.

La consellera ha atribuido el auge de este producto a la innovación, la calidad y la promoción y ha apostado por que “ese éxito sea sostenible en el futuro“, en un acto que ha presidido junto a Arlandis y el alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom. “La senda del éxito no está exenta de dificultades”, ha recordado, algunas de ellas imprevisibles. En ese sentido, ha mencionado el veto ruso, que “ha afectado de manera imprevista al sector agrario valenciano“. El mes pasado, la consellera solicitó a la ministra de Agricultura que defendiera ante la Unión Europea la inclusión del caqui en las ayudas compensatorias por el veto ruso. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share