Cinema Jove rinde homenaje a José Luis Rado en la sección de ‘Proyecciones especiales’

Cinema Jove rinde homenaje a José Luis Rado en la sección de 'Proyecciones especiales'

Valencia, 10/06/2019
El Festival Cinema Jove ha programado una serie de películas que, por sus particularidades, componen la sección ‘Proyecciones especiales‘. Según ha manifestado el director del festival, Carlos Madrid, “con esta sección queremos repasar algunas películas que hemos visto recientemente en otros festivales de cine y que, a pesar de no participar en la sección oficial, tienen que estar en el festival por su narrativa, por la mirada del director y también por su edad”.

Dentro de esta sección, el festival quiere rendir un homenaje ‘in memoriam’ a José Luis Rado, que fue director de Cinema Jove (1997-1999) y del IVAC La Filmoteca (1999-2011). Lo hará con la proyección de su película de cabecera: ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (John Ford, 1962).

José Luis Radoselovics (1959-2019) o ‘Rado’, como era conocido, es una figura clave para entender la recuperación, la restauración, la conservación y la divulgación del patrimonio fílmico valenciano y español.

Entre sus contribuciones, destacan el impulso de la restauración de ‘¿Qué es España?’ (1926-1929), que obtuvo el Premio González-Sinde otorgado por la AACCE; la publicación de obras de investigación a través de la revista ‘Archivos’; los seminarios alrededor de títulos centrales del cine español; la digitalización de mucha parte del patrimonio fílmico valenciano en el proyecto ‘Videoteca’ del IVAC.

Asimismo, destaca la construcción del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló; la reforma de la actual Filmoteca; la creación de la Filmoteca d’Estiu, o la colaboración en el rescate de más de 6.000 títulos de la Filmoteca Nacional del Afganistán.

Entre las películas valencianas de la sección se proyectará ‘La banda’ (2019). La ópera prima de Roberto Bueso retrata la vida de un grupo de jóvenes en una localidad valenciana con las bandas de música como telón de fondo. Esta comedia dramática es la última película producida por Fernando Bovaira, Premio Lluna de València 2018 en Cinema Jove.

En la sección se han programado otros largometrajes, dos de estos facturados también en nuestra Comunitat, el documental ‘Almost Ghosts’ (Ana Ramón Rubio, 2018) y ‘Asamblea’ (Álex Montoya, 2018), adaptación en el cine de la obra teatral ‘La gente’.

El primero, ‘Almost Ghosts’, repasa la tragedia de la despoblación rural en la Ruta 66. Harley Russell, Lowell Davis y Ángel Delgadillo son los tres protagonistas de esta historia. Su incansable lucha hizo posible la recuperación de pueblos totalmente abandonados después de la construcción de la carretera interestatal dictada por Eisenhower en los años 50.

El film obtuvo el premio al mejor documental en la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Arizona, el certamen más antiguo de este estado estadounidense dedicado al cine independiente.

El segundo, el debut en el largo de uno de los cortometrajistas más relevantes de España, Álex Montoya, que tiene más de 170 premios a sus películas en festivales nacionales e internacionales. Entre los reconocimientos recibidos, destaca una nominación al Goya 2014 por ‘Lucas’ y una mención especial en Sundance 2010 a la pieza ‘Cómo conocí a tu padre’.

Su ópera prima al largometraje es ‘Asamblea’, una comedia coral que adapta la propuesta teatral ‘La gente’, de los autores Jaume Pérez y Juli Disla, responsables, así mismo, del guion. La producción muestra una asamblea popular en una propuesta que cuestiona con humor el concepto de participación.

La película está protagonizada por actores y actrices conocidos, como Nacho Fresneda, Greta Fernández, Francesc Garrido i Cristina Plazas, y ganó la Tesela de Oro en la última edición del Festival de Cine de Alicante.

Otra de las películas que se verán durante el festival es ‘El zoo’ (Gemma Blasco, 2018), que es un experimento cinematográfico a partir de la improvisación actoral. En esta un grupo de actores, inmersos en la preparación y la representación de una obra de teatro sobre un ‘reality show’, verá crecer las tensiones entre sus miembros hasta conseguir reventar la frontera entre personaje y persona.

‘Letters to Paul Morrissey’ (Armand Rovira y Saida Benzal, 2018) es otra de las películas de esta sección. Usando una cámara de 16 mm, los directores reúnen una serie de cartas de celuloide enviadas desde diferentes partes del mundo a Paul Morrissey, director de ‘Trash’, ‘Flesh’ y ‘Heat’, colaborador de Warhol y representante de The Velvet Underground.

Print Friendly, PDF & Email
Share