Climent: ‘La digitalización de las empresas no es una opción, es el camino para ser competitivos’

Climent: 'La digitalización de las empresas no es una opción, es el camino para ser competitivos'
Valencia, 01/02/2017
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha señalado delante de 200 empresarios que “la digitalización de las empresas no es una opción, es el camino para ser más competitivos“.

Climent ha inaugurado la jornada Valencia Industria Conectada 4.0, organizada por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA) y los institutos tecnológicos de la Madera-Mueble y Metalmecánico (AIDIME) y Eléctrico (ITE), donde se ha abordado la importancia de las Industria 4.0 y se han expuesto casos prácticos de empresas.

La digitalización -ha añadido Climent- es un gran recurso para propiciar la innovación ya que nos permite disponer de grandes cantidades de datos, fácilmente transformables en información; por eso es imprescindible formar a las personas para que estén en condiciones de obtener las máximas prestaciones que ofrece la digitalización“.

Rafa Climent ha informado que su conselleria, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), tiene marcada una hoja de ruta autonómica para conseguir la digitalización plena de la industria y el desarrollo del sector de las tecnologías de la electrónica, información y comunicación de la Comunitat Valenciana.

Esta hoja de ruta quedará reflejada en la Agenda Industria 4.0 en la que está trabajando el IVACE junto con los ‘clusters’ de empresas innovadoras, institutos tecnológicos, universidades, habilitadores digitales y las empresas manufactureras y de bienes de equipo.

La elaboración de la Agenda Industria 4.0 busca contribuir a la evolución de un modelo productivo sostenible, inteligente e integrador mediante la digitalización y la actuación alineada del sector público-privado.

Es el momento adecuado de dar un salto cualitativo y cuantitativo para construir una economía sostenible en el tiempo, menos sujeta a los vaivenes de los ciclos económicos y que nos permita avanzar hacia la economía del conocimiento“, asegurado Climent.

Con estas premisas, el conseller ha señalado que el IVACE va desarrollar instrumentos de apoyo muy enfocado a la transformación digital de las empresas y a impulsar y tener una presencia activa en proyectos, redes y plataformas nacionales y europeas en materia de industria 4.0, “favoreciendo la dinamización del territorio a través de una mayor conexión entre la oferta científico-tecnológica y la industria“.

Dos convocatorias de ayudas abiertas

En la actualidad, el IVACE tiene abiertas dos convocatorias dirigidas a impulsar la transformación digital en las empresas.

Una d ellas es CREATEC-CV, a través de la cual el IVACE financia la contratación de servicios de I+D, de personal investigador y técnico, así como la compra de bienes de equipo en las pequeñas empresas innovadoras de base tecnológica de la Comunitat Valenciana.

La otra es DIGITALIZA-CV, dirigida a que las empresas hagan más eficientes sus procesos productivos incorporando tecnologías de últimas generación.

Climent se ha mostrado optimista con el resultado de ambas convocatorias, cuyo plazo de solicitud finaliza el 28 de febrero para CREATEC-CV y el 9 de marzo para DIGITAIZA-CV.

Print Friendly, PDF & Email
Share