Concedidas ayudas por valor de más de 1,5 millones de euros a 138 entidades ciudadanas y vecinales para fomentar la participación ciudadana
- Las ayudas financian iniciativas orientadas a la formación e información sobre participación ciudadana y fomento del asociacionismo y la transparencia
- La mayoría de las entidades beneficiadas se dedican a la atención a personas con enfermedades y a colectivos vulnerables
Valencia, 14/12/2025
La Generalitat ha concedido en 2025 más de 1,5 millones de euros en ayudas a un total de 138 entidades ciudadanas y vecinales con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el ámbito del asociacionismo.
En la modalidad de ayudas a entidades ciudadanas, han sido beneficiadas 54 entidades de ámbito inferior al autonómico y 67 entidades ciudadanas de ámbito autonómico, confederaciones y federaciones, con el fin de sufragar los proyectos que desarrollan. La mayoría de estas entidades se dedican a la atención a personas con enfermedades y a colectivos vulnerables.
En la otra modalidad, dirigida a las propuestas de las entidades vecinales, las subvenciones concedidas han sido siete.
Objetivo de las ayudas
Las acciones financiables con estas ayudas deben ser iniciativas orientadas a la formación e información en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo, así como al fomento de la transparencia, para favorecer así una mayor relación de las entidades ciudadanas con su entorno y la mejora de la calidad de vida de los asociados, los colectivos representados y la ciudadanía.
A su vez, se contemplan también aquellas encaminadas al impulso de la participación de las personas asociadas en el día a día de la entidad y la transparencia de sus actuaciones, así como las que fomenten el asociacionismo, la colaboración entre asociaciones o el trabajo en red con otras entidades para el logro de intereses comunes y optimización de recursos, medios e información.
Para lograr estos objetivos se subvencionan actividades como cursos de formación, seminarios, jornadas o congresos en materia de participación ciudadana, así como la formación para la mejora del funcionamiento de las entidades existentes.
Las ayudas también se pueden destinar al diseño, ejecución y mantenimiento de instrumentos o herramientas que favorezcan la participación ciudadana de la entidad solicitante, como redes ciudadanas, plataformas digitales o encuentros asociativos, además de acciones de la propia entidad. A su vez, se incluyen las tareas de asesoramiento a la ciudadanía relacionadas con la participación ciudadana, además de los procesos de educación para la participación, tanto formal como no formal.
La subvención máxima por proyecto, tanto en el caso de entidades ciudadanas como vecinales, es de 30.000 euros para confederaciones, federaciones de asociaciones, sea cual sea su ámbito territorial, así como fundaciones y asociaciones de ámbito autonómico. En el caso de asociaciones y fundaciones de ámbito inferior al autonómico la cuantía máxima es de 8.000 euros por proyecto.

