15 enero, 2026

Concedidos 7,6 millones a una treintena de entidades locales para la construcción y mejora de instalaciones de recogida de residuos

Por redacción puntocomunica
Share
  • El objetivo es impulsar ecoparques, en especial los que incorporen la recogida selectiva de residuos domésticos peligrosos y restos textiles
  • Estas instalaciones contribuyen a evitar vertidos incontrolados, promueven el reciclaje, reducen el impacto ambiental y protegen la salud pública

Valencia, 15/01/2026
La Generalitat ha concedido 7,6 millones euros en subvenciones a una treintena de municipios y consorcio locales para que lleven a cabo proyectos de construcción y mejora de instalaciones de recogida de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGeneration financiado por la Unión Europea, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las ayudas tienen como objetivo impulsar ecoparques o puntos limpios, en especial aquellos que incorporen la recogida selectiva de nuevos flujos de residuos, como los textiles o aquellos domésticos peligrosos, mediante un sistema separativo. De esta forma, se pretende potenciar el reciclado y su valorización, así como reducir la cantidad de residuos que se destina a eliminación.

Los beneficiarios de estas ayudas han sido los municipios y entidades locales, tales como mancomunidades, diputaciones, entidades metropolitanas, consorcios o empresas públicas constituidos por dichas entidades locales, que tienen asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos en la Comunitat Valenciana y que han presentado proyectos sobre los servicios de su competencia.

Serán financiables la compra de contenedores y jaulas apropiadas para el almacenamiento de residuos, las básculas para pesado de entradas y salidas de restos, las construcciones necesarias para la recogida separada de tipos diferentes de residuos, el techado de la zona de almacenamiento, las herramientas informáticas para el registro de entradas, así como elementos de información en el propio punto limpio, tales como carteles, paneles o señalización.

Ventajas de los ecoparques

Los ecoparques se encargan de la recogida selectiva y segura de residuos domésticos que no se pueden depositar en los contenedores urbanos convencionales, como electrodomésticos, pilas, aceite, escombros o aparatos electrónicos.

La finalidad es evitar vertidos incontrolados, promover el reciclaje y la correcta gestión de estos materiales para reducir el impacto ambiental y proteger la salud pública. Además, los ecoparques permiten que los materiales puedan ser clasificados y enviados a plantas de reciclaje, lo que ahorra materias primas y energía y, además, ofrecen un lugar adecuado para desechar residuos peligrosos o de gran tamaño generados en el ámbito doméstico.

Consorcios y municipios beneficiarios

Entre los consorcios y municipios beneficiarios de estas subvenciones figuran los ayuntamientos de Almazora, Atzeneta del Maestrat, Beniarrés y Xeraco; y el Consorcio Plan zonal residuos zona 1; Consorcio Plan zonal residuos 5 área gestión V4; Reciplasa Reciclados de Residuos La Plana SA; Consorcio para la ejecución del Plan zonal de Residuos 7 área de gestión A2; y Consorcio para la ejecución del Plan zonal de Residuos 6, área de gestión A1.