Cultura colaborará con el ayuntamiento para impulsar un museo arqueológico en la Vall d'Uixó
23 junio, 2016

Cultura colaborará con el ayuntamiento para impulsar un museo arqueológico en la Vall d’Uixó

Por redacción puntocomunica
Share

Cultura colaborará con el ayuntamiento para impulsar un museo arqueológico en la Vall d'Uixó
Vall d’Uixó, 23/06/2016
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, afirmó ayer miércoles que, junto con el ayuntamiento de la Vall d’Uixó, se está estudiando crear un museo arqueológico municipal en la localidad que albergue restos del pasado, desde los antiguos cazadores del último periodo glaciar hasta la actualidad.

Carmen Amoraga ha indicado que, lo primero en que se está trabajando, es en localizar un edificio que sirva para acoger el museo. «Estamos empezando de cero porque anteriormente nunca se había planteado la necesidad de impulsar un museo«, ha matizado.

Aunque no hay nada decidido, la directora general de Cultura y Patrimonio, que ha visitado la nave industrial conocida como ‘La Fàbrica de la Llum‘, ha señalado que «este espacio podría ser un buen lugar para situar el museo, puesto que está en el entorno del poblado íbero y de las grutas«.

La directora general ha visitado las grutas de San José, el poblado íbero y el acueducto acompañada de la alcaldesa del municipio, Tania Baños.

El municipio de la Vall d’Uixó tiene registrados un gran número de yacimientos arqueológicos, al situarse en un cruce de caminos cerca de la Vía Augusta y porque la gruta de San José es un gran manantial de agua, que permitió la concentración del hábitat humano en sus inmediaciones desde la Prehistoria.

El principal atractivo turístico de la Vall d’Uixó son las grutas de San José, compuesta por tres cavidades: gruta de San José -visitable para los ciudadanos- y las grutas de Can Ballester y dels Orgues.

El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural por tener manifestaciones de arte rupestre. En concreto, las pinturas encontradas corresponden al arte parietal paleolítico y representan animales y signos de difícil interpretación.

Cerca de las grutas se sitúa el poblado íbero de San José, cuyas excavaciones para conocer la historia de sus pobladores se realizan en la actualidad. Los investigadores han identificado cinco fases de ocupación del siglo VII a. C., que corresponde a las etapas de hierro I y preibérico, ibérico pleno, ibérico tardío, romano imperial y tardorromano.

Sobre el acueducto de San José existen discrepancias acerca de su origen, aunque probablemente se trata de un obra hidráulica romana que fue reparada a finales de la edad media. El acueducto estuvo en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX, y no es exagerado decir que fue la génesis de la Vall d’Uixó.

La directora de Cultura y Patrimonio también ha visitado el palacio-castillo de los condes de Ariza de Betxí, que es una construcción medieval asentada sobre estructuras anteriores, remodelada en el siglo XVI con la introducción de un magnífico claustro renacentista en su antiguo patio y a la que se le añaden construcciones posteriores hasta bien entrado el siglo XX.

Una de las partes más antiguas es la «sala de la bóveda» en el ala este del palacio-castillo; es un gran espacio longitudinal coronado por una bóveda de ladrillo construida a la «romana» apoyada sobre gruesos muros de 1,10 metros de espesor. Hasta nuestros días nos han llegado como elementos más significativos el claustro, la portada principal y la puerta recayente al patio, todo ello renacentista.

En la actualidad, se conservan del claustro renacentista 7 arcos carpaneles de los 10 que lo conformaban y 6 arcos de medio punto de los 8 que debió tener. El palacio del siglo XVI era de planta sensiblemente cuadrada y estaba fortificado por cuatro baluartes en sus esquinas y rodeado de un foso. Restos de estos baluartes han salido sacados a la luz recientemente, gracias a la realización de las correspondientes excavaciones arqueológicas, dejándose parcialmente visto uno de ellos en la actualidad.

El palacio-castillo de los Ariza está declarado Bien de Interés Cultural y, desde el año 2013, se están realizando actuaciones de recuperación de la estructura y de la portada del palacio.

Print Friendly, PDF & Email