Cultura: cómo perderle el miedo a la internacionalización

Cultura: cómo perderle el miedo a la internacionalizaciónEconcult lanza una convocatoria para impulsar la internacionalización de la cultura valenciana

¿Qué limitaciones, riesgos y oportunidades presenta la internacionalización del sector cultural valenciano? ¿Es la internacionalización un asunto sólo de grandes empresas o interesa también a las PYMEs? ¿Qué ayudas y recursos existen para financiar y promocionar estas actuaciones?

En el marco del proyecto InterregMED “Chebec”, Econcult lanza una convocatoria abierta a las organizaciones culturales y creativas valencianas destinada a impulsar sus estrategias de internacionalización a través de acciones de formación, movilidad y financiación.

Tal y como señala Raúl Abeledo Sanchis, coordinador de Proyectos Europeos de Econcult e investigador principal de Chebec “La globalización imperante nos obliga a salir de la zona de confort. La internacionalización es un reto especialmente complejo para el sector cultural, dadas las limitaciones de los programas de apoyo institucional y las dificultades de acceso a la financiación necesaria. Pero también es una oportunidad de encontrar y desarrollar nuevos mercados y audiencias. La movilidad artística ha sido desde siempre una fuente de formación, investigación e innovación, que constituyen unos requisitos imprescindibles para la competitividad y supervivencia de los agentes culturales en la actualidad”.

La convocatoria de Econcult se presentará públicamente en una jornada en el espacio Convent Carmen (Plaça Portal Nou 6 ) el próximo jueves 22 de noviembre. La agenda del día abarca desde las 9:30 hasta las 13:30 de la mañana. El programa incluye la presentación del marco de ayudas de la Generalitat Valenciana por Amparo Ferrer (Subdirectora General de Internacionalización); una ponencia experta sobre “El Valor de la Internacionalización” por María Martínez Iturriaga (Directora de Berklee School); una mesa redonda sobre buenas prácticas moderada por Pau Rausell (Econcult) e integrada por Nadia Ruíz (La Tribu Animation), Ana Gea (Revista Gràffica), Paula Rausell (Espai Inestable) y Jean-François Alberghi (EuropImpulse); así como la propia presentación técnica de la convocatoria por Maria Sendra y Raúl Abeledo (Econcult). El ilustrador Carlos Maiques estará dibujando la convocatoria en directo.

La entrada es gratuita y previa inscripción a través del siguiente link hasta completar aforo: https://goo.gl/forms/OefMHhsBNfqnVl6w2

¿Qué es CHEBEC?
Con el subtítulo de “Hackeando la economía mediterránea a través del Sector Cultural y Creativo” el proyecto recibe su nombre de unas embarcaciones rápidas utilizadas en el siglo XVIII por los comerciantes, pero también por corsarios y piratas, para explorar, intercambiar, conectar y revitalizar la economía MED.

Chebec es un proyecto de 30 meses de duración y 2 millones de euros de presupuesto que reúne a 10 socios y 5 entidades asociadas de Francia, Italia, Malta, Portugal, España y los Balcanes – Bosnia y Herzegovina y Serbia. Chebec aborda el principal reto de las industrias creativas y culturales (ICC) en el Mediterráneo: apoyar el acceso de las ICC a nuevos mercados manteniendo su propia identidad. El objetivo del proyecto es desarrollar una serie de actuaciones piloto de carácter integral coordinadas a nivel de la región del Mediterráneo. Los resultados serán analizados y transferidos a nivel regional, de acuerdo con las prioridades de las estrategias RIS3, asegurando así sus efectos a largo plazo.

La convocatoria permitirá a los beneficiarios valencianos acceder a diversos servicios:

• Primera fase de formación local: un máximo de 10 organizaciones serán seleccionadas para recibir cursos impartidos por expertos nacionales e internacionales en materias como acceso a la financiación europea, desarrollo de públicos y audiencias o derechos de propiedad intelectual.
• Segunda fase de movilidad transnacional: un máximo de 6 organizaciones serán seleccionadas para participar en diferentes eventos en ciudades del Mediterráneo con objeto de desarrollar contactos internacionales con otros profesionales del sector cultural y creativo.
• Tercera fase de financiación: Al final de este proceso formativo, se seleccionará el plan de internacionalización de una organización valenciana que será premiado con un bono de innovación por valor de 5.000 €.
La fecha límite para acceder a la convocatoria de Econcult es el 5 de diciembre, y a ésta pueden acceder PYMES, empresas de nueva creación, autónomos/profesionales, jóvenes creativos y ONGs y asociaciones culturales de la Comunidad Valenciana. El siguiente enlace recoge el formulario de solicitud:
https://goo.gl/forms/WJwGD79xpfWlesyO2

Print Friendly, PDF & Email
Share