Cultura dedica las Jornadas de Museos a la labor que realizan los museos de municipios con pocos habitantes

Cultura dedica las Jornadas de Museos a la labor que realizan los museos de municipios con pocos habitantesValencia, 11/09/2018
Las III Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas organizadas por Cultura de la Generalitat, bajo la coordinación de la Dirección Territorial de València, están dedicadas en esta edición al trabajo de recopilación cultural que hacen los museos de municipios con pocos habitantes.

Con el nombre genérico de ‘A Museu Obert‘, estas jornadas se celebrarán en los municipios de Chelva y Aras de los Olmos, durante los días 28 y 29 de septiembre. Las jornadas están coorganizadas con la Diputació de València y la Universitat de València (UV).

El programa centrará sus conferencias en analizar el papel que las instituciones museísticas pueden tener en la gestión, interpretación y dinamización del territorio, y en cómo se pueden convertir en centros clave para el desarrollo comunitario.

Las conferencias programadas se impartirán en espacios emblemáticos de los municipios. De Aras de los Olmos, el Lavador y Fuente Grande, el horno medieval, los huertos tapiados, la ermita del Santo Cristo y el Ecomuseo. De Chelva, los espacios escogidos son el Palacio Vizcondal, el yacimiento arqueológico La Torrecilla, la Mezquita, la biblioteca y el Museo Arqueológico.

Además, las tardes del viernes y el sábado se llevarán a cabo actividades lúdicas, como una cata de cerveza artesana de La Yesa, una observación de estrellas en Aras y un concierto de música antigua valenciana en el Palacio Vizcondal de Chelva.

Por todo ello, las jornadas cuentan con la participación de la Dirección General de Desarrollo Rural, directamente implicada en estas cuestiones; con el Vicerrectorado de Proyección Territorial de la UV, que articula la relación de la universidad con el territorio; con el Consorci de Museus, que presentará sus programas de residencias en el territorio; con los museos de prehistoria y etnología de València (que dirigen sendas redes de museos locales), y con paneles de experiencias y talleres dirigidos por especialistas en gestión museística y por responsables de pequeños museos de todo el territorio valenciano.

Para facilitar al máximo la participación, se ha habilitado un servicio de autobús desde València. La inscripción, que será gratuita, se llevará a cabo a través de la web de la Universitat de València (consultar en este enlace).

Print Friendly, PDF & Email
Share