Cultura inaugura la exposición Prensa satírica y cultura popular valenciana desde los col.loquiers del siglo XV hasta la cibersátira

Cultura inaugura la exposición Prensa satírica y cultura popular valenciana desde los col.loquiers del siglo XV hasta la cibersátira
Valencia, 07/10/2016
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, inauguró ayer jueves la exposición ‘Premsa satírica i cultura popular valenciana. Dels col·loquiers a la cibersàtira’ que permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2017 en la sala capitular de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Carmen Amoraga ha señalado en su intervención que esta exposición reivindica la libertad y la justicia poética. “Es de justicia que aquí, en el lugar en el que fue encarcelado Vicent Miquel Carceller, director de ‘La Traca‘, rindamos hoy homenaje a todos aquellos que durante tanto tiempo y frente a tantas dificultades hicieron de la denuncia de la realidad su modo de vida desde el humor pagando demasiadas veces un precio demasiado caro por su valentía“.

Ha añadido que “el humor, la ironía, la verdad, son muchas veces perseguidos por quienes no tienen sentido del humor, ni aceptan la ironía, ni están cómodos con la verdad“.

La muestra se realiza en homenaje a Ricard Blasco Laguna, intelectual y erudito valenciano precursor de los estudios sobre la literatura satírica y popular valenciana, y exhibirá cerca de un centenar de cabeceras de publicaciones satírica que tuvieron su momento de esplendor en el siglo XIX y principios del siglo XX. Publicaciones como ‘El Mole’, ‘La Gaceta del Cielo’, ‘La Degollà’, ‘La Traca’, ‘La Risa’, ‘La Matraca’, ‘La Tronà’ o ‘El Tio Cuc’ son algunas de las que se podrán contemplar.

Es la primera vez que se realiza una exposición de estas características y que abarca un amplio periodo de tiempo: desde el siglo XV hasta la actualidad. La muestra se inicia con los antecedentes de la comunicación popular de ‘Els Col.loquis‘, un género específicamente valenciano y concluye en la cibersátira que fluye por las redes sociales y la comunicación digital.

Además de las publicaciones, se completa la exposición con documentos sonoros, dibujos, figuras de la cultura popular valenciana como ‘El Nano d’en Llop‘, piezas de teatro censuradas por la dictadura, un dibujo original de Enrique Pertegás, e incluso será posible visionar ‘El faba de Ramonet‘, primera película sonora en valenciano.

Mediante 40 paneles divulgativos se explica la comunicación satírica valenciana a lo largo de las ocho secciones en la que se divide la exposición: Precol.loquis y Col.loquis; Guerras, Revoluciones y Contrarrevoluciones; Buscando la Estabilidad. La Restauración Borbónica; Monárquicos y Republicanos; Sátira y cultura popular; República y Guerra Civil; Una nueva oportunidad democrática y Cambiando las reglas.

Para contextualizar la exposición se ha programado un calendario de conferencias y mesas redonda donde coleccionistas y expertos debatirán sobre la prensa satírica en el territorio valenciano.

Print Friendly, PDF & Email
Share