Cultura reconoce el Museo de Historia Natural de Alginet

Cultura reconoce el Museo de Historia Natural de AlginetAlginet, 31/01/2017
La Dirección General de Cultura y Patrimonio ha reconocido el Museu Valencià d’Història Natural de Alginet, que posee una de las mejores colecciones nacionales de malacología (moluscos), y su continuidad es de gran importancia para preservar el patrimonio científico y cultural del territorio valenciano.

El museo alberga las colecciones macológicas de Martínez-Ortí, Borredà, B.J. Markus y Vicent Escutia, y las colecciones de anélidos de Antonio Pérez Onteniente y de artrópodos de Emilio Monedero. Además, está previsto incorporar nuevas colecciones de distintos grupos zoológicos tanto actuales como fósiles.

El museo cumple las funciones de conservación, catalogación, investigación y divulgación científica a través de actividades educativas a escolares, universitarios y al público en general, que contribuyen a un mayor conocimiento de la biodiversidad animal en nuestra sociedad, así como en colaborar con la conservación y la protección de las especies animales que habitan en nuestro medio natural.

Actualmente se tienen catalogadas e informatizadas un total aproximado de 2.000 muestras que están debidamente conservadas en seco o sumergidas en alcohol a disposición de los investigadores.

Muchas de las colecciones que se conservan en el museo poseen ‘ejemplares tipo’ que corresponden a aquellos ejemplares en los que los investigadores se basan para describir especies nuevas para la ciencia y que obligatoriamente, según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, deben conservarse en museos para que puedan ser revisados por otros científicos.

La estructura del museo se divide en cuatro salas: paleontología, invertebrados, vertebrados y una sala que muestra la biología de los seres vivos. En cuanto a la divulgación científica del contenido del museo se programan visitas guiadas y talleres escolares.

Print Friendly, PDF & Email
Share