Cultura reconoce la colección museográfica de Bicorp

Cultura reconoce la colección museográfica de BicorpAlicante, 10/01/2017
La Dirección de Cultura y Patrimonio ha reconocido la colección museográfica del municipio alicantino de Bicorp para preservar el valor patrimonial, poner en valor los elementos más significativos de Bicorp y crear una oferta turística de calidad basada en la cultura local.

El patrimonio cultural se estructura en torno al gran recurso que constituye el Arte Rupestre Levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las Cuevas de la Araña y las del Barranco Moreno o del Buitre son los elementos más importantes de este patrimonio. Particularmente, la Cueva de la Araña incluye la representación artística más singular de este conjunto: la escena de la recolección de la miel.

Hay que destacar también el conjunto de edificios históricos monumentales del casco urbano y los yacimientos arqueológicos de la época del bronce y época ibérica. Junto a lo descrito, se debe valorar el Patrimonio Inmaterial basado en sus tradiciones, danzas (Jota del Raspallón), memoria oral, gastronomía, etc.

El Ecomuseo de Bicorp se compone de una exposición permanente que muestra el centro de interpretación del arte rupestre, museo etnográfico sobre las tradiciones del municipio y centro patrimonial donde profundiza sobre los elementos representados en la Cueva de la Araña y el Barranco Moreno. Se completa la oferta museística con documentos, archivos fotográficos y con la memoria oral de los vecinos del pueblo.

El reconocimiento como Colección Museográfica se realiza a petición del ayuntamiento, tiene vigencia indefinida, mientras subsista la institución y permanezca abierta al público y no supone un coste implícito, pero le abre la posibilidad de participar en las subvenciones anuales para museos y colecciones museográficas permanentes que concede la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Print Friendly, PDF & Email
Share