Dalmau presenta el proyecto ‘Save the homes’ que prevé la ventanilla única para rehabilitación energética

  • El conseller presenta el proyecto piloto de València, que será seguido por los ayuntamientos de Onda, Elche, Gandia y Alcoi
  • Ha anunciado la constitución de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda, red denominada XALOC

Dalmau presenta el proyecto 'Save the homes' que prevé la ventanilla única para rehabilitación energética

Valencia, 05/06/2020
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalamau, dió a conocer ayer jueves el proyecto ‘Save the homes’, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y que tiene por objeto facilitar una serie de mejoras en el confort de las viviendas a través de su rehabilitación energética.

Se trata de un proyecto impulsado desde la Generalitat a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) que tendrá una duración de 3 años, involucrará a 11 socios de cuatro países europeos y contará con una financiación europea de cerca de 1,6 millones de euros.

Asimismo, en el acto se ha presentado el primer caso piloto, para lo que se ha constituido a través del IVE un consorcio con el Ayuntamiento de València y el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, centrado en proveer un servicio de ventanilla única a todas las personas.

A este caso piloto le seguirán otros a lo largo de este año en los que se contará con ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones, por parte de la Administración local, pero también con representantes del tercer sector, tan activamente involucrados en resolver el problema de la vivienda. Está prevista la participación de los ayuntamientos de Onda, Elche, Gandia, Alcoi y València, cuyos representantes han participado en el acto.

Martínez Dalmau ha manifestado que “desde la Generalitat estamos impulsando un nuevo modelo de gobernanza, una nueva manera de gestionar la política de vivienda, inspirada en casos de éxito europeos”.

“En diálogo permanente con todos los agentes implicados”, ha anunciado la constitución de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda, red denominada XALOC, “una red que proporcione un servicio de proximidad a las personas, una herramienta de coordinación, un potenciador de la resiliencia territorial”.

“En definitiva, un canal estable y fiable de encuentro entre el tejido social y material de la Comunitat y los agentes involucrados en materia de vivienda”, ha propuesto.

Según ha explicado el vicepresidente, es una apuesta “muy ambiciosa que viene a corregir inercias que arrastran décadas de historia y se trata, por tanto, de una estructura que ha de consolidarse paso a paso, buscando complicidades, ajustando los detalles a la casuística de cada territorio, respetando la diversidad de herramientas disponibles e instaurando un marco común”.

Ventanilla única
El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos generar una Red Regional de Oficinas de Servicios Integrados de Rehabilitación de Vivienda, bajo el mecanismo de la Ventanilla Única (One-Stop Shop) para asesorar a la ciudadanía en todo el proceso de rehabilitación energética de sus viviendas.

Dada la fragmentación del mercado de la renovación energética en la actualidad y la consiguiente dificultad en el acceso de la ciudadanía a esos servicios, a través del mecanismo de ventanilla única, el proyecto ‘Save the homes’ pretende establecer oficinas que de un modo transparente y confiable faciliten el proceso, asesorando y acompañando en el asesoramiento inicial, apoyo en la búsqueda y contratación de soluciones técnicas y servicios profesionales, y posible financiación.

De igual manera, las oficinas pretenden acompañar a la ciudadanía en la fase de construcción y puesta en uso de los edificios rehabilitados, a través de procedimientos de calidad y monitorización de los beneficios de la rehabilitación, de modo que la visualización de estas buenas prácticas pueda servir de palanca a otras comunidades de vecinos y vecinas.

El proyecto busca la concienciación y pretende visualizar y hacer entender a la ciudadanía los beneficios económicos en cuanto al ahorro energético que la rehabilitación energética de una vivienda puede conllevar, así como también todos los beneficios asociados, más allá de la reducción del impacto medioambiental de su edificio, como son el incremento del valor de la propiedad o la mejora de las condiciones de confort y salud en las viviendas, este último, de especial relevancia, tras el papel central que ha tenido la vivienda como lugar de confinamiento durante la pandemia por la COVID-19.

El proyecto servirá también para experimentar proyectos piloto para la creación de una futura red de oficinas de vivienda, con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunitat. Con este proyecto se quiere poner a prueba su funcionamiento, tanto en sus funciones municipales como en la exploración de mecanismos comarcales de gestión y coordinación.

Horizonte 2020 y servicios integrados
En el contexto de emergencia climática actual, se hace imperiosa la necesidad de contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero desde los diferentes sectores.

El parque edificatorio es responsable de aproximadamente el 40 % del consumo energético en la Unión Europea y del 36 % de las emisiones de CO2. Un 35 % de los edificios fueron construidos hace más de 50 años y casi un 75 % del parque es energéticamente ineficiente. Para alcanzar los objetivos de descarbonización de 2050, la mayoría de los edificios requieren renovación.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha elaborado del Pla Hàbitat 2030, que contiene los retos estratégicos en el ámbito de la vivienda que la Generalitat llevará a cabo en los próximos años, siendo la transición verde, uno de los principales objetivos de este plan. Asimismo, hasta el 30 de junio se pueden presentar las solicitudes de ayudas económicas para la reforma y rehabilitación del programa Renhata.

De igual modo, la Comisión Europea ha establecido la acción por el clima como prioritaria, materializándola a través del Green Deal, un gran Pacto Verde Europeo que busca conseguir un continente climáticamente neutro en 2050.

En esta línea, en el marco del programa Horizonte 2020 y la convocatoria ‘Servicios integrados de renovación de viviendas’, la Comisión Europea busca soluciones integradas de servicios de renovación que cubran toda la experiencia de la persona usuaria, desde la toma de decisión hasta la consecución de las reformas, pasando por diseños, trámites y obras.

Estas soluciones deben conseguir que las renovaciones del hogar sean más simples, más rápidas y más asequibles para la ciudadanía.

Compartir Martínez Dalmau presenta el proyecto “Save the homes” que pre…Compartir Martínez Dalmau presenta el proyecto “Save the homes” que pre…Compartir Martínez Dalmau presenta el proyecto “Save the homes” que pre…Compartir

Print Friendly, PDF & Email
Share