Daniel Kyo, Tuerto, Orco y Abstrakce nuevos artistas confirmados del festival Volumens Day, que se celebra el 20 de enero en el Centre del Carme

El Festival Volumens, que se celebra el próximo 20 de enero en el Centre del Carme, con entrada gratuita, ha completado su cartel. Hear you calling, Pablo Arquiola, JackWasFaster, Miss_tra, Diego Navarro, Estrato Aurora, Tuerto, Julien Bayle, Orco, Daniel Kyo, Daniel Balboa y Abstrakce son los artistas confirmados.

Valencia, 11/01/2018
El Festival Volumens, que se celebra el próximo 20 de enero en el Centre del Carme, con entrada gratuita, ha completado su cartel. Hear you calling, Pablo Arquiola, JackWasFaster, Miss_tra, Diego Navarro, Estrato Aurora, Tuerto, Julien Bayle, Orco, Daniel Kyo, Daniel Balboa y Abstrakce son los artistas confirmados.

La programación se completa con el taller Minilab a cargo de la escuela Millenia, dirigido a niños de entre 7 y 12 años, que tiene el objetivo de desarrollar su creatividad musical e imaginación utilizando el equipo de un disc-jockey profesional, y la instalación lumínica de Radiante, que participaron hace dos años en el Burning Man con su espectáculo Renaixement.

El Festival Volumens pretende ser una experiencia sensorial, donde los sentidos de la vista y el oído se complementan, confunden, reaccionan, interaccionan y crean un lenguaje único, transformando los espacios donde se desarrollan los espectáculos que ofrece el festival. Uno de los objetivos de Volumens es elevar la exploración y la investigación audiovisual (AV) a la categoría de arte, pero sin olvidar el sentido lúdico y didáctico.

Volumens Day, que cuenta con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, contará con artistas nacionales e internacionales repartidos en dos espacios: la Sound Room (el Claustro Gótico) y la AV Room (la sala Goerlich).

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “el Centre del Carme se reafirma como espacio de experimentación e investigación artística interdisciplinar y esto significa acercar el trabajo de los creadores al público.

En este sentido, apoyar el festival Volumens Day supone un nuevo impulso al sector artístico y audiovisual contemporáneo” y ha destacado el programa didáctico del festival “que está en consonancia con nuestro objetivo de hacer que la cultura llegue a toda la ciudadanía, siendo el arte una importante herramienta de desarrollo personal para el público infantil y juvenil”.

Sound Room
Orco (del sello Fill Lex Records) vs Abstrakce, un combate musical de dos novísimos sellos valencianos que representan la incipiente estructura discográfica valenciana. Ambos miran al pasado, pero con una visión contemporánea de estas influencias.

Orco comienza hace cuatro años con sesiones esporádicas de electrónica próximas a sonidos EBM, ‘dark-synth’, ‘minimal-synth’ y ‘minimal-wave’. Sus sesiones suelen ser bastante eclécticas, mezclando sonidos ochenteros con temas actuales. Acaba de sacar su primera referencia S/\RIN- Psychic Stress LP, un disco oscuro de puro EBM industrial.

Por su parte, Abstrakce es un sello valenciano de música experimental centrado en sonidos electrónicos diversos: ‘ambient’, ‘kosmische’, ‘new age’, ‘library music’… El sello, formado por Jonathan Bordes y Guillermo Cerdá, produce unas ediciones ?siempre en vinilo? donde se cuida hasta el último detalle y se hace un homenaje a la estética de las vanguardias artísticas del S. XX (futurismo, dadaísmo, constructivismo) actualizándolas al momento presente.

Tras 15 años publicando material, Daniel Kyo se ha convertido en un referente en cuanto a música electrónica de calidad. Sus sesiones son un recorrido por las diferentes vertientes de la música electrónica con eje entre el ‘house’ y el ‘techno’. Ha publicado trabajos en sellos tan diversos como Nitsa Traxx, Rotten City, Bordello A Parigi, Giallo Disco, My Favorite Robot, Factor City, entre otros. Los últimos años ha participado en festivales como Primavera Sound o Electrosplash y es de los pocos artistas nacionales que ha actuado en el respetadísimo Panorama Bar (Berlín).

Sergio Díaz, ‘Here you calling’, empezó su relación con la música muy temprano, escuchando discos de sus padres (Jean Michel Jarre, Vangelis, Pink Floyd, Neuronium, entre otros…). Estas influencias, junto a una infancia y adolescencia traumáticas, fueron la clave para desarrollar una filia por la música sacra y la impregnación espiritual y melodramática.

En el año 2007, y hasta 2013, entró a formar parte de Hypnotica Colectiva realizando tareas de diseño y promoción de eventos junto a David Verdeguer y Oscar Sogorb. Esta nueva influencia musical provocó un sesgo artístico, dando lugar a su ‘aka’, Hesse, donde tiene cabida una faceta completamente oscura, atmosférica y cruda que complementaron todo un ‘ying’ y un ‘yang’ a nivel artístico y personal.

Pablo Arquiola es un disc-jockey valenciano, perteneciente al colectivo de música electrónica Hypnotica Colectiva. Activo desde 2013, realiza sesiones de ‘techno industrial’, ‘electro’ e IDM. Por otro lado también desarrolla sesiones donde expresa su lado más experimental, con estilos como ‘dark ambient’, ‘death industrial’, ‘noise’ o ‘power electronics’.

JackWasFaster es el apodo de las producciones solistas de Manu Cachero. Sus ‘sets’ hermanan electrónica delicada, ‘space disco’ nórdico, ‘deep’, ‘balearic’ y ‘house underground’ casi siempre bajo de revoluciones. Después de algunas remezclas (FIRA FEM, ROLE, NIMIO) que lo llevaron a ser parte de la edición Madrid 2015 del RedBull Music Academy Bass Camp, ahora está trabajando en nuevos lanzamientos para Rotten City que saldrán pronto y reproducción de ‘sets’ en vivo con una nueva configuración basada en ‘hardware’.

“Transgresora, rompedora, innovadora, una evolucio?n musical constante con patente propia”. Miss_tra en cabina desarrolla sesiones llenas de energía y profundidad, fusionando diferentes estilos y vertientes, siempre predominando el ‘techno’ como base. Creando una atmo?sfera u?nica donde mezcla los sonidos más vanguardistas con la contundencia del ‘groove’ que la caracteriza.

Ha actuado en los clubs con más renombre de la Comunitat Valenciana y ha compartido cabina con artistas de gran calibre, como Maceo Plex, Paco Osuna, Marc Houle, tINI, Cora Novoa, Edu Imbernon, Matthias Tazmann, Martinez Brothers, Los Suruba, Nuria Ghia, Dosem, Marc Marzenit, etc. Gracias a ello comienza a ser reclamada en los mejores clubs del circuito español y ciudades de toda Europa. Aunque se caracteriza por su vertiente ‘techno’, en Volumens Day hará un ‘set’ especial.

AV Room
La AV Room acogerá los proyectos de los estudiantes del Master de Artes Visuales y Multimedia. Con el título ‘Los que gritan’, el artista audiovisual Daniel Balboa utilizará objetos de uso común a modo de interfaz para reproducir ‘samples’ de vídeo y audio, que mezclados con diferentes elementos ‘bending’ crea piezas sonoras controladas en directo, formando modulaciones acompañadas de imágenes alteradas.

Por su parte, Misael Sámano-Vargas y Miguel A. Sislian Suez en ‘Opus Silere’ recrean una ‘performance sonora’, que combina video y arte sonoro. Usando el multimedia de autor, reflexiona sobre la presencia de la sal y su significado como elemento redentor.

Sintetizadores de fantasía, melodías RPG y subidones ‘trance’ han acompañado a Diego Navarro a lo largo de su vida. Ahora intenta ordenarlo todo en su cabeza mediante un caótico proceso de producción, canalizado recientemente a través de su fichaje por Sweat Taste y el lanzamiento del Nurture EP, producto de una obsesión con la unión entre tecnología y naturaleza y el ASMR alienígena. Actualmente se encuentra explorando las nuevas posibilidades del diseño de sonido y la interacción con la música en entornos virtuales.

Jaime Romero ‘aka’ Estrato Aurora, lleva más de dos décadas en el estudio trabajando con máquinas analógicas y toda una suerte de cacharrería. Con este nuevo proyecto bebe de esos sonidos antiguos pero en un plano actual con un aire de modernidad y frescura.

En el ‘live’ que ofrecerá en el festival Volumens irá acompañado de las visuales del dúo de Vjs Tuerto y constará de material inédito con componentes improvisados lleno de bajos, ‘pads’ y secuencias que te atrapan e hipnotizan, además presentará algunos de sus nuevos trabajos que acaban de publicarse o están por llegar en varios sellos de diferentes nacionalidades como: Bliq Rec, Appian Souns, Discos Pandémicos, entre otros.

Uno de los primeros nombres confirmados fue el artista multidisciplinar afincado en Francia, Julien Bayle, que presentará ALPHA. Un espectáculo en vivo que fusiona el sonido y las imágenes en una materia densa e inmersiva. Bayle diseñó y compuso la primera versión en 2014 mediante el uso de un proceso creativo muy nuevo: hizo crecer progresivamente las estructuras musicales y diseñó el sistema de generación de visuales al mismo tiempo.

El sistema visual analiza el sonido en tiempo real y genera dinámicamente los elementos y las estructuras que se muestran en la pantalla durante la ejecución. No hay filmaciones pregrabadas usadas en ALPHA, solo ‘renderización’ 3D, con la idea de producir y generar cada vez un instante único.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *