Declarada Fiesta de Interés Turístico Local la ‘Pujà i la Rodà de Sant Roc’ de Burjassot

Valencia, 13/06/2014
La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a la “Pujà i la Rodà de Sant Roc” de Burjassot, según publicó ayer jueves el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

Este es un distintivo que concede la Generalitat a las fiestas que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico y suponen una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas, tal y como se recoge en el Decreto por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

“La Pujà i la Rodà de Sant Roc” se enmarca dentro de las fiestas patronales en honor de Sant Roc, que tienen lugar en Burjassot a mediados de agosto. Se trata de un recorrido por las principales calles del municipio portando la imagen del santo y acompañado de cohetes y fuegos artificiales.

La fiesta comienza en la parroquia de Sant Miquel, y cuando se llega a lo más alto del antiguo casco urbano, donde está la ermita del santo, se disparan fuegos artificiales y los participantes, provistos de bengalas blancas, hacen una rueda de luz (Rodà) en honor del santo.

Hay evidencia del culto a Sant Roc en Burjassot al menos desde el siglo XVI; hacia mediados del siglo XIX el desarrollo de la fiesta ya era bastante similar al actual, con procesión y fuegos artificiales. El elemento de la “Rodà” se incorpora a la fiesta hacia los años 40 del siglo XX, configurando definitivamente su aspecto.

Print Friendly, PDF & Email
Share