Descubre los diez principios para hablar en público con claridad y seguridad en 'Alto y claro', de Javier Bernad
16 julio, 2014

Descubre los diez principios para hablar en público con claridad y seguridad en ‘Alto y claro’, de Javier Bernad

Por redacción puntocomunica
Share

Descubre los diez principios para hablar en público con claridad y seguridad en 'Alto y claro', de Javier BernadPublicado por LID Editorial Empresarial

Hablar en público y hacerlo de forma eficaz no siempre van de la mano. Sin embargo, comunicar con seguridad, originalidad y pasión son claves para captar la atención de la audiencia, destacar como profesionales y lograr nuestro objetivo como emisores.

Con el fin de ayudarnos a dejar huella en los demás, la  obra Alto y claro  del autor Javier Bernad publicada por LID Editorial Empresarial, nos desvela los diez principios básicos con los que conseguir una presentación cuyo argumento y puesta en escena impacten. Y lo hace no sólo mediante una lectura amena y ágil, sino también a través de numerosos códigos QR que enlazan con vídeos que te enseñan lo que hay y no hay que hacer al enfrentarse a cualquier escenario.

Alto y claro invita, sobre todo, a que presentador y audiencia se diviertan durante los minutos que comparten, en vez de soportar el soporífero sufrimiento de una ponencia larga y tediosa para todos.

Ver todos los vídeos en: www.youtube.com/user/libroaltoyclaro.

Algunas ideas sobre…

Lo que se debe hacer

Sé el director de la pista: El director de la pista «es quien sabe lo que transmite con cada gesto que usa en el escenario y colorea su mensaje con el lenguaje no verbal que requiere cada punto. Es capaz de crear combinaciones que le hacen único desarrollando su propio estilo a partir de la paleta de gestos básicos».

Involucra a tu audiencia con la mirada: «El hecho de que estén ahí sentados no quiere decir que te vayan a hacer caso. Intenta hacer tu presentación interactiva de manera que tengan que usar sus aparatos para seguirte: haz votaciones online sobre algún punto controvertido que expliques, pídeles que busquen información sobre tu tema o haz que alguno llame por teléfono a un conocido para pedir su opinión, como en los concursos de televisión».

La sonrisa es el mejor aliado: «Sonreír tiene el efecto añadido de relajarte si estás tenso antes de empezar. Cuando sonríes, te relajas. Pones en marcha el proceso al revés: cuando estás relajado, es más fácil sonreír. Al forzarte a sonreír tucerebro interpreta que las cosas no están tan mal como parecen».

Lo que NO se debe hacer

No te metas las manos en los bolsillos: «Así comunicas que no te interesa demasiado la audiencia y que estás a la vuelta de todo. A la audiencia no le gusta que parezca que estás sobrado, sino que estás dándolo todo en la presentación. Te metes las manos en los bolsillos para aparentar que estás relajado, pero el efecto juega contra ti».

Evita los brazos pegados al cuerpo: «Si estás tenso, tenderás a pegar los brazos al cuerpo a modo de protección, lo que restará expresividad a lo que hagas con las manos. Cuando los pegas a los lados, el eje del movimiento de cada mano es el codo, no el hombro, y pareces una marioneta de movimiento limitado».

No te aferres al atril: «A la mayoría de presentadores les gusta hablar detrás de un atril; el espantapájaros se muere por tener uno. La razón fundamental es que sirve de parapeto frente a la audiencia, que crees que te quiere atacar. Es la almena de tu castillo de una sola almena. Cuando lo utilices no te agarres a los lados ni te pegues a él.

Acerca del autor
Javier Bernad es licenciado en Administración de Empresas y en Derecho por ICADE, E-3 y experto en Comunicación y Marketing. Su conocimiento viene de la experiencia local e internacional adquirida durante 25 años en cargos directivos (director general, director de Marketing y de Desarrollo) en compañías de gran consumo y en grandes agencias de comunicación y medios, donde ha llevado la gestión de cuentas de los mayores anunciantes. Es profesor asociado de Comunicación en el Instituto de Empresa donde imparte un máster en Comunicación de las Organizaciones. En la actualidad está al frente de Speak & Span, centro de formación para hablar en público dirigido a directivos.

Print Friendly, PDF & Email