Destinados 33,3 millones a ayudas para la formación de desempleados

Destinados 33,3 millones a ayudas para la formación de desempleadosValencia, 10/02/2015
La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado en el DOCV la Orden por la que se determina el Programa de Formación Profesional para el Empleo del Servef, destinado a la realización de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas durante el ejercicio de 2015.

El total de las ayudas previstas es de 33.362.028 euros y está previsto realizar un total de 1.059 acciones formativas en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha explicado que con la programación prevista “daremos formación a unas 15.451 personas, es decir un aumento del 8,76 % respecto a 2014, en el que con estas líneas recibieron formación unos 14.206 desempleados“.

Buch ha destacado que con este programa “pretendemos facilitar una oferta formativa que responda a las necesidades de formación de los desempleados en función de las exigencias del mercado laboral, considerando prioritarias las acciones formativas dirigidas a tratar de anticipar la formación al nuevo modelo productivo que apuesta por los sectores más innovadores, internacionalización de la empresa, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico de los procesos productivos“.

En este sentido ha detallado que el 22,19% de las especialidades formativas planificadas se destinan a formación en TIC, un 20,31% con la actividad comercial y un 14,26 por ciento del total de cursos está relacionados con la industria.

El conseller ha resaltado “la prioridad de la formación certificable, ya que en esta convocatoria casi un 94% de los cursos están vinculados a certificados de profesionalidad, así como la formación sobre el fomento y promoción del trabajo autónomo, que se proporcionará de forma complementaria en todas las especialidades. También damos continuidad a la formación modular, que son cursos más cortos que permiten adquirir competencias comunes a un conjunto de certificados“.

Programa de Formación para el Empleo
El Programa de Formación para el Empleo del Servef incluye acciones formativas para la inserción, con cursos de entre 80 y 960 horas que permiten adquirir un certificado de profesionalidad, según las necesidades formativas tanto trasversales como sectoriales identificadas.

La presente convocatoria se da continuidad a la Formación Modular Transversal. Se trata de acciones de corta duración (entre 50 y 190 horas) y elevado impacto que permitirán atender a un mayor número de desempleados cuyo perfil no requiera de una formación de mayor duración y que les permitirá además adquirir determinadas competencias comunes a un conjunto de certificados.

Además, se impartirá como formación complementaria en todas las especialidades un módulo formativo relativo al fomento y promoción del trabajo autónomo, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, de identificar las oportunidades de negocio, de conocer el proceso de diseño y puesta en marcha de un proyecto empresarial, y los trámites a seguir para iniciar un plan de negocio. En total de esta formación complementaria se estima en más de 14.040 horas.

El Programa de Formación, de acuerdo con el Plan Estatal de Fomento de la rehabilitación edificatoria, da un impulso a la cualificación en rehabilitación y renovación urbana con 84 cursos relacionados con ocupaciones en este ámbito.

En esta convocatoria se continúa incidiendo en el conocimiento de idiomas como el inglés, francés y alemán, así como las acciones formativas en lengua rusa y lengua china, fruto de la detección de necesidades de personal cualificado que tienen las empresas, ante el avance del comercio y del turismo de estos países.

Además, en la línea de facilitar el acceso a la formación profesional para el empleo a los colectivos más vulnerables, para este ejercicio se han planificado nuevas especialidades para el colectivo de discapacitados intelectuales.

Print Friendly, PDF & Email
Share

Ver más noticias