Destinan 30 millones a programas y centros de Reeducación de menores en la Comunitat Valenciana

Destinan 30 millones a programas y centros de Reeducación de menores en la Comunitat ValencianaAlicante, 13/07/2014
La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, destacó ayer sábado que la Generalitat “destina 30 millones de euros a la a programas y centros de reeducación e inserción de menores, lo que supone un incremento del 3’14% respecto al presupuesto del año anterior“.

Lucía Cerón visitóa ayer sábado el centro de reeducaciónEls Reiets” en Alicante acompañada de la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, donde ha señalado que la Generalitat cuenta con 9 centros de Reeducación de menores con 415 plazas.

Asimismo, ha destacado “la importante función que los Centros de Reeducación de la Comunitat Valenciana desempeñan para los menores, para sus familias y para la sociedad en general“, y ha hecho hincapié en “la excelente labor que realizan los profesionales de estos centros a través de la formación laboral y psicosocial que ofrecen a los menores para facilitar su integración en la sociedad“.

Al respecto Cerón ha indicado que los menores que ingresan en los centros de reeducación con medida judicial suelen presentar una problemática compleja que requiere una intervención global dirigida a “atender sus necesidades educativas en muy diversos ámbitos“. En este sentido, ha argumentado que la mayoría de los programas individualizados de las medidas de internamiento incluyen objetivos académicos.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha asegurado que 734 menores, del total de 1.040 internos durante el pasado año 2013 en la red de centros de reeducación de la Comunitat Valenciana, realizaron estudios de enseñanza reglada, lo que supone un 70% de los que cumplían condena.

Además, Rosa Aragonés ha precisado que todos los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana tienen convenios suscritos en materia de inserción laboral, con el objetivo de “hacer efectivo el derecho de los menores internos a un trabajo remunerado y a facilitar la realización de prácticas formativas en centros productivos“. Así, en el transcurso del pasado año, 10 menores internos (9 chicos y 1 chica) durante su estancia en el centro, y otros 38 (33 chicos y 5 chicas) han realizado practicas formativas.

El ingreso de los menores en centros de reeducación se produce por orden judicial, cumpliendo las resoluciones dictadas por un Juez de Menores, con la finalidad de ejecutar una medida sancionadora educativa conforme a un programa de intervención previamente aprobado por dicho juez.

Los menores que ingresan en los centros suelen presentar una problemática compleja que requiere una intervención global. Por ello, el contenido de las medidas adquiere concreción en los programas individualizados de ejecución elaborados en los centros teniendo en cuenta las necesidades educativas, sus características personales, circunstancias familiares, los recursos disponibles en los centros y previsiones contenidas en la sentencia judicial.

‘Els Reiets’
La provincia de Alicante dispone de dos centros de Reeducación: ‘La Villa’ y ‘Els Reiets’, que suman 132 plazas. Ambos recursos, gestionados por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, cuentan con programas de formación profesional orientados a la inserción de los menores e impartidos por personal de la conselleria de Educación.

Concretamente, el Centro de Reeducación de Menores ‘Els Reiets’ dispone de 70 plazas para la ejecución de todo tipo de medidas firmes o cautelares de internamiento, en régimen abierto, semiabierto o cerrado. A lo largo de 2013 han sido atendidos en el centro un total de 180 menores, de los que 34 son menores extranjeros.

Print Friendly, PDF & Email
Share