Destinan 400.000 euros al Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana

Destinan 400.000 euros al Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial en la Comunitat Valenciana

Valencia, /08/2018
El Consell ha aprobado los convenios entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (ASEIVAL), el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana (COGITICOVA), el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV), la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA).

El objetivo de estos acuerdos, para el presente ejercicio 2018, es la promoción de la calidad y la seguridad industrial.

En cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Seminari de Govern de Sagunt, la Conselleria de Economía Sostenible ha elaborado el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial, cuyo objetivo es la prevención y limitación de riesgos que la actividad industrial pudiera generar a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente.

También se pretende el establecimiento de mecanismos que permitan conocer en tiempo real el cumplimiento de requisitos reglamentarios para garantizar un seguro, adecuado y correcto funcionamiento de las instalaciones sometidas a la Seguridad Industrial.

Dentro de dicho Plan se incluyen la realización de campañas y acciones dirigidas a promover la seguridad industrial de los establecimientos e instalaciones industriales ubicados en la Comunitat Valenciana.

El convenio con la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (ASEIVAL) está dotado con 320.000 euros para poner en marcha las siguientes actuaciones en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana: Auditorias de diagnóstico; Envío de cartas; Formación de técnicos; Preparación de informes y presentación de resultados y conclusiones.

La organización y desarrollo de las mencionadas actuaciones tienen como finalidad: la sensibilización y divulgación de las implicaciones de la Seguridad Industrial; el aumento de la cultura, concienciación y puesta en valor de la seguridad industrial; el estímulo para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad industrial.

Asimismo, se impulsa el fomento de la información en materia de seguridad industrial; el uso de las bases de datos y actualización de las mismas y la promoción y asesoramiento en la tramitación telemática de los procedimientos administrativos existentes en materia de seguridad industrial.

También se van a llevar a cabo actuaciones para el impulso del correcto uso de la aplicación telemática de comunicación de actuaciones de los Organismos de Control -AIRE- y el establecimiento y puesta en marcha del programa de auditorias de Seguridad Industrial que incluyan el diagnóstico del estado y mejora, en su caso, del estado de los establecimientos e instalaciones industriales.

Jornadas y campañas de difusión
El resto de entidades, es decir, el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana y la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante van a recibir, vía convenio, una ayuda de 20.000 euros cada una dentro del mismo Plan de Acción para la Seguridad Industrial.

Todas estas ayudas van a servir para que las diferentes asociaciones puedan realizar acciones como: la publicación de un anuncio en revista técnica industrial; la publicación de un anuncio en las páginas web de los diferentes Colegios Oficiales; realizar campañas de difusión en redes sociales; envío de mensajes de correo informativos; elaboración de notas de prensa, participación en programas de radio y elaboración de vídeos.

Se realizarán también jornadas informativas a Alicante, Castellón y Valencia; la Noche de la industria; Campaña de Publicidad en el AVE; elaboración de Roll-up y trípticos de los colegios oficiales; diseño de página específica en webs oficiales; organización de Jornadas de seguridad en establecimientos industriales; realización de carteles y folletos informativos y otros materiales de difusión; desarrollo de la guía locales pública concurrencia y estaciones de servicio.

Las actuaciones que la Generalitat financie y que se realicen en el marco de la promoción de la seguridad Industrial serán identificadas mediante una marca paraguas que otorgará señas de identidad a todas y cada una de las actuaciones realizadas.

Print Friendly, PDF & Email
Share