14 junio, 2012

Destinos País Vasco, escenario cultural

Por redacción puntocomunica
Share

Vitoria, 15/06/2012
El turismo cultural tiene en Destinos País Vasco un exponente de excepción. Comenzando por los atractivos museos que salpican sus ciudades, hasta llegar a los eventos relacionados con las artes escénicas, pasando por el patrimonio histórico y monumental de sus pueblos, la asociación formada por Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Hondarribia e Irun ofrece alternativas para todos los públicos.

Destinos País Vasco transmite cultura en todos y cada uno de los enclaves que conforman este proyecto. Así, comenzando por Bilbao, el Museo Guggenheim se convierte en la primera cita obligada para los visitantes. Y es que, además de ser conocido a nivel mundial, el espacio diseñado por Frank Gerhy no deja de sorprender, tanto por su magnífica arquitectura, que da la sensación de flotar sobre la ría, como por las exposiciones que acoge en su interior.

Ya en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, el espacio cultural por excelencia es el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium donde, además de interesantes exposiciones, se organizan numerosas actividades relacionadas con el pensamiento creativo que invitan a participar a todos, ciudadanos y visitantes. Sin cambiar de ciudad, pero sí de estilo, es obligada la visita a su Casco Histórico, concretamente, a la catedral de Santa María, cuyo programa ‘Abierto por obras’ permite descubrir los entresijos de la construcción de un templo gótico. De hecho, esta visita sirvió de inspiración a Ken Follet para escribir la segunda parte de su novela ‘Los Pilares de la Tierra’.

San Sebastián, por su parte, alberga espacios museísticos y culturales de todo tipo, con especial atención a los que se vinculan con el arte religioso –Museo de San Telmo y Museo de Arte Sacro– y, como no podía ser de otra forma, con el mar. Tal es el caso del Museo Naval, ubicado en una antigua casa-torre del puerto, o el Aquarium, el único de Europa que cuenta con un túnel submarino que ofrece una visión en 360º. Muy cerca de Donostia, en Getaria, el Cristóbal Balenciaga Museoa sumerge al visitante en otro mundo, el de la moda creada por uno de los diseñadores más influyentes a nivel internacional.

Más allá de las ciudades, el resto de poblaciones que componen Destinos País Vasco también cuenta con espacios culturales dignos de mención, como el Museo Oiasso de la Romanización, localizado en Irun, o las valiosas excavaciones arqueológicas de Santa María la Real, en Zarautz, o el Casco Histórico de Hondarribia, presidido por la Plaza de Armas y el Parador. Visitas, todas ellas, que el viajero puede condimentar con la gastronomía de cada enclave, elaborada siempre a partir de las mejores materias primas del territorio.

Destinos País Vasco es la asociación formada por Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun, que conforman la bahía de Txingudi. Enclaves emblemáticos del País Vasco que se han unido para difundir una oferta de calidad basada en su patrimonio turístico y promocionar su amplio repertorio de atractivos históricos, culturales, gastronómicos, naturales y deportivos. Destinos complementarios –ciudades y costa-, maridados con el sabor de los vinos vascos, desde el txakoli hasta los de Rioja Alavesa. Y todo ello, en un espacio geográfico reducido y accesible gracias a la moderna red viaria y de transportes que recorre la comunidad.

El panorama cultural del País Vasco se complementa, además, con la celebración de eventos que se han convertido ya en auténticos clásicos como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el BBK Live Festival de Bilbao o el Hondarribia Blues Festival. Todo ello en un espacio geográfico accesible y cercano gracias a la moderna red viaria que recorre esta Comunidad y que permite viajar de un enclave a otro en coche, como mucho, en hora y media.

Print Friendly, PDF & Email