4 diciembre, 2024

Qué es DNS (Domain Name Server)

Por redacción puntocomunica
Share

El sistema de nombres de dominio (DNS) permite que naveguemos por la World Wide Web de manera sencilla, utilizando nombres de dominio en forma de URL para acceder a los sitios web deseados. Sin embargo, la verdadera comunicación se realiza a través de direcciones IP individuales. El DNS se basa en registros almacenados en archivos de zona, y la resolución de nombres se lleva a cabo mediante registros tipo A y AAAA, que son fundamentales.

Cuando un usuario introduce un dominio en su navegador, se envía una solicitud que se convierte en la visualización de un entorno web. Esta solicitud comienza identificando las DNS, determinando los registros NS y encontrando el registro A, pudiendo utilizar un CNAME establecido.

En este artículo, exploraremos qué son las DNS y qué funciones desempeñan los registros A, MX, NS y CNAME de los dominios.

El dominio es el nombre que te identifica en Internet: la dirección que cualquier usuario de la red puede encontrar y donde estará el sitio web de tu empresa o el tuyo propio. El dominio es localizable por todos los ordenadores conectados a la red.

La combinación de números llamada dirección IP permite que los ordenadores rastreen la dirección y encuentren tu sitio web. Para un ordenador es fácil recordar infinitas secuencias de números, pero ¿cómo hacer que el usuario se acuerde? Si un usuario quiere ir a las oficinas centrales de la Generalitat Valenciana en Valencia, sabrá llegar a la Plaza de Manises, y además, se acordará para futuras visitas. Pero, ¿navegando por Internet se acordará de la dirección IP para próximas visitas? Sí podrá mediante la traducción de IP’s: las DNS (Domain Name Server) identifican la cifra y la convierten en un nombre fácil de recordar.

Como hemos visto, las DNS son el mecanismo de traducción del conjunto de números que forman la dirección IP del ordenador. Es decir, cada vez que un usuario quiera entrar a ‘www.puntocomunica.com’ las DNS lo traducirán a ’59.159.412.66’, por ejemplo (no es la IP real de puntocomunica…).

Los registros NS son los nombres de los servidores que determinan las DNS, es decir, dos o más servidores tendrán la información con la cual el ordenador del usuario que quiera entrar a ‘puntocomunica.com’ ubicará el dominio en cuestión. Como mínimo, deben haber dos registros (es decir, dos servidores): el primario o ‘Máster’ y el secundario o ‘Esclavo’. El primario es el que alberga toda la información de la ubicación de los archivos del servidor mientras el secundario es el que replica la información del servidor primario.

Una vez ubicado el dominio, se necesita el registro A para ubicar el sitio web, y por lo tanto, su servidor web. Para ello, el registro proporciona la IP donde está alojado el dominio.

Por su parte, el registro CNAME (Canonical Name) permite identificar alias o subdominios equivalentes a un dominio. Por ejemplo, ‘puntocomunica.com’ es igual a ‘www.puntocomunica.com’, siendo el CNAME ‘www’.

Por último, el registro MX (Mail Exchange) es aquel que define cuál es el servidor de correo electrónico para el dominio. Pueden haber diversos registros MX, según prioridades.

Espero que esta versión sea útil. Si necesitas más información o tienes alguna otra pregunta, ¡estaré encantado de ayudarte!