Donaciones que salvan vidas cada día

Donaciones que salvan vidas cada día
Valencia, 17/09/2014
La ciencia ha avanzado en los últimos años a pasos agigantados, y uno de los ámbitos donde se han producido importantes progresos es en el sanitario. ¿Quién se hubiera creído hace 30 años que el trasplante de corazones totalmente artificiales sería una realidad? Sin embargo, pese a los numerosos avances conseguidos, hay un elemento esencial para la vida que no se puede fabricar de manera artificial y solamente se puede obtener con una donación solidaria: la sangre.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana necesitan diariamente 700 donaciones de sangre para poder salvar la vida de las personas ingresadas en los diferentes centros sanitarios valencianos. En este aspecto es fundamental la labor del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, que lleva casi 30 años gestionando y coordinando la obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de las, aproximadamente, 190.000 donaciones de sangre que la Comunitat necesita al año.

La sangre es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo. Por nuestro cuerpo circulan entre cuatro y cinco litros de sangre y la única forma de obtenerlo es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista de otras personas. Cada vez que se realiza una donación de sangre se extraen al donante 450 ml y con esta cantidad se ayuda, como mínimo, a tres personas.

Una vez realizada la extracción, esta sangre se fragmenta y procesa en el Centro de Transfusión. De cada una de las donaciones se separan tres componentes: plasma, plaquetas y hematíes. Tras analizarla y fragmentarla, se envía a los diferentes centros hospitalarios o se almacena como reserva hasta que sea distribuida para ser transfundida a cualquier persona que la necesita. Los controles y protocolos son constantes en cada una de las fases que se dan en una donación de sangre, asegurando la mejor calidad del producto.

Joaquín tiene 57 años y desde hace más de dos décadas es donante de sangre. Consciente de la importancia que tiene su gesto solidario, dona sangre las cuatro veces al año que se les permite a los hombres. “La sociedad debe saber que nuestra sangre es necesaria y es muy importante venir a donar; puede que mañana sea yo el que lo necesite“, reconoce.

En la sede del Centro de Transfusión de Valencia también encontramos a Laura, una joven de 24 años, quien por primera vez ha donado sangre. Laura reconoce que aunque las extracciones de sangre entre la gente joven no son muy habituales, “los jóvenes tenemos que saber lo importante que son nuestras donaciones solidarias. Nuestra sangre es necesaria”, afirma. Los jóvenes son uno de los colectivos clave en la donación de sangre para el organismo valenciano. En las universidades valencianas se realizan colectas durante todo el año y para sensibilizarles e informarles, el personal del Centro de Transfusión de la Comunitat realiza charlas a los estudiantes de los primeros cursos.

Más de 6.000 salidas al año
Un total de 384 profesionales trabajan en el Centro de Transfusión de la Comunitat durante los 365 días del año realizando un trabajo fundamental para las personas que necesitan recibir una donación de sangre. La actividad tampoco cesa durante el periodo vacacional y coincidiendo con el verano, la Conselleria de Sanitat y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana están llevando a cabo la campaña estival de donación de sangre para la que se han instalado 400 puntos de donación en playas, campings y centros de ocio con el fin de acercarse a las zonas con mayor afluencia durante las vacaciones. El personal del Centro de Transfusión realiza al año más de 6000 salidas recorriendo la geografía de la Comunidad Valenciana.

La solidaridad de los donantes es fundamental para que desde el Centro de Transfusión se puedan garantizar las necesidades de sangre diarias en los centros sanitarios de la Comunitat. En el último semestre se han obtenido 91.933 unidades de sangre y un total de 11.848 personas han sido donantes nuevos. Pese a que las donaciones siguen a buen ritmo, la Conselleria de Sanitat y el Centro de Transfusión de la Comunitat tienen cierta preocupación con el número de reservas y recuerdan que la sangre es un elemento fundamental en la mayoría de intervenciones y tratamientos como los de quimioterapia. La atención al stock es diaria y se trabaja por equilibrar todos los grupos sanguíneos y conseguir el número adecuado.

Desde el Centro de Transfusión no se desaprovecha ninguna oportunidad para expresar su agradecimiento a los donantes por su actitud solidaria incansable. Una buena prueba de la generosidad de los valencianos la encontramos con las donaciones de este pasado mes de agosto, en el que se cumplieron las previsiones de recogida de sangre pese a las altas temperaturas.

Además de coordinar las donaciones de sangre y todo el proceso que conlleva la extracción, desde aquí se trabaja en la promoción de las donaciones de manera solidaria y altruista por parte de los ciudadanos. Campañas como la de verano, que tendrá lugar hasta septiembre, pretenden captar a donantes nuevos y sensibilizar a la ciudadanía de lo importante es que su generosidad y solidaridad. Todo por seguir salvando vidas.

Print Friendly, PDF & Email
Share