Economía destina más de 3 millones de euros para impulsar el comercio y la artesanía en 2014

Economía destina más de 3 millones de euros para impulsar el comercio y la artesanía en 2014Valencia, 06/01/2015
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, informó el pasado 4 de enero que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha concedido en el ejercicio 2014 un total de 3.099.115 euros a través de las líneas de apoyo a la competitividad del pequeño y mediano comercio y del sector artesano de la Comunitat Valenciana.

Estas ayudas benefician a un total de 583 entidades entre PYME comerciales, entidades sectoriales así como entidades locales y ayuntamientos.

Mediante estas medidas, la Generalitat contribuye a mejorar posición competitiva de las PYME comerciales y artesanas, así como apoyar a los ayuntamientos y entidades intermedias que desarrollan acciones que contribuyen a impulsar este sector, fundamental para el desarrollo de nuestras poblaciones” ha señalado Ordiñaga.

En este sentido, ha destacado el compromiso del Consell con “la modernización de las PYME, la realización de planes de calidad y el fomento de la formación para prestar un servicio personalizado, ágil y actual al consumidor, ayudando así a la consolidación de un sector comercial moderno, de calidad e innovador“.

Del montante total concedido durante este año 958.325 euros se han destinado a las PYME comerciales y artesanales a través del Plan de Continuidad Empresarial en el Sector Comercial y las líneas “Comerç Innova” y “PYMES Artesanía”, de las que se han beneficiado 247 pequeñas y medianas empresas de los sectores del comercio y la artesanía.

El Plan de Continuidad la Generalitat tiene como fin ayudar a financiar los gastos corrientes derivados del mantenimiento o la implantación de la actividad comercial en un local por un nuevo titular con motivo del cese de su anterior propietario. De esta forma, la Generalitat impulsa la incorporación de emprendedores al sector comercial y evita la proliferación de locales sin actividad, lo que contribuye a mantener el atractivo de las tramas urbanas.

Asimismo, a través de la línea “Comerç Innova” la Generalitat ha contribuido a financiar la modernización de establecimientos y la introducción de nuevas tecnologías tanto en comercios ya existentes como nuevos, contribuyendo especialmente al impulso del comercio en zonas rurales.

La Conselleria también ha contribuido a facilitar la promoción y comercialización de los productos realizados por las PYME artesanas de la Comunitat Valenciana a través de su asistencia a ferias nacionales e internacionales, confección y edición de catálogos o la realización de acciones promocionales.

Ayudas a entidades locales y asociaciones
Por otra parte, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha aprobado durante 2014 un total de 1.300.955 euros concedidos a 174 entidades locales y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con el objetivo de fomentar la competitividad del comercio urbano.

Con esta cantidad la Generalitat contribuye a financiar las actuaciones realizadas en 2014 para la modernización y mejora de las infraestructuras y el equipamiento de mercados municipales y su entorno, la promoción de la celebración de ferias comerciales, el respaldo a la actividad des las oficinas AFIC para el Fomento de la Innovación Comercial o la organización de actividades de formación e información en materia de comercio.

Asimismo, la Conselleria ha destinado otros 839.835 euros para financiar diversas acciones y actividades gestionadas por entidades intermediarias, como son asociaciones y federaciones de comerciantes, con un total de 162 beneficiarios.

El objetivo es que puedan desarrollar su actividad en materia de gestión, promoción, dinamización, información, formación, estudios y prestación de servicios a las PYME comerciales y artesanas, lo que repercute en una mejora de la competitividad, la innovación y la calidad en estos sectores.

Dentro de esta línea se incluyen las ayudas relacionadas con las áreas urbanas de excelencia comercial, entre las que se contempla el apoyo a las gerencias, la celebración de actividades informativas, implantación y mantenimiento de redes telemáticas de comunicación y asistencia técnica así como el apoyo a los Mercados Excelentes; a las que se suman las ayudas para la realización de actividades que faciliten la comercialización y la promoción del producto artesano por parte de sus asociaciones.

Print Friendly, PDF & Email
Share