Economía pone en marcha ‘ComercioEmprende’ para impulsar el éxito del emprendimiento en el sector comercial

Economía pone en marcha 'ComercioEmprende' para impulsar el éxito del emprendimiento en el sector comercial
Valencia, 03/02/2015
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, presentó ayer lunes “ComercioEmprende“, una iniciativa pionera en España que pone en marcha su Departamento con el objetivo de “impulsar la incorporación de emprendedores al comercio así como y la continuidad empresarial, potenciando el relevo generacional y las tasas de éxito de los nuevos empresarios“.

Buch ha manifestado “el compromiso del Consell con la mejora de la competitividad y eficiencia de los establecimientos comerciales y con la consolidación de una estructura comercial rica, diversa y competitiva, ya que se trata de un sector fundamental para la recuperación económica de la Comunitat y la creación de empleo“.

Sin embargo, somos conscientes que existe un alto índice de fracaso en los proyectos de emprendimiento del sector comercial y queremos dar respuesta a esta situación, -ha apuntado- ya que es fundamental que las nuevas aperturas comerciales tengan la capacidad por un lado de complementar la oferta existente y por otro de aportar valor añadido a ésta“.

Para ello, la Generalitat pone en marcha “ComercioEmprende“, “una herramienta a la que se podrá acceder a través del portal web de la Red Afic y que proporcionará a los emprendedores un servicio de proximidad especializado y fiable, con datos reales actualizados con significación local, que ayude en la toma de decisiones y que reduzca al máximo posible el riesgo empresarial“.

Somos conscientes de que el éxito de estas líneas de actuación requieren impulsar la Administración en Red y fortalecer las redes de técnicos de proximidad, a fin de acercar la administración al ciudadano y prestar servicios eficientes y de calidad a los comerciantes y emprendedores” ha señalado el conseller.

Además, esta herramienta dota a los ayuntamientos de herramientas estandarizadas y fiables que conviertan los proyectos empresariales en sólidos negocios que aporten valor a su municipio contribuyendo así a generar empleo y riqueza en nuestros pueblos y ciudades“.

Para ello, ha pedido a las administraciones locales su colaboración “ya que son ellos los que tienen un conocimiento de primera mano sobre la realidad comercial de cada localidad, así como una mayor capacidad de seguimiento personalizado“.

Debemos trabajar juntos, codo con codo, para seguir impulsando el proceso de modernización y ordenación del comercio local como lo estamos haciendo hasta el momento “, ha afirmado.

Simulador “Encerta”
ComercioEmprende” cuenta con cuatro apartados entre los que se enmarca un simulador virtual llamado “Encerta“, que permite introducir parámetros reales del proyecto comercial y que resultará de utilidad tanto para emprendedores como para comerciantes que quieran ampliar o redirigir sus negocios.

Así, a partir de un análisis de diferentes parámetros como tipo de actividad, tipología de producto que quiere vender, localización del local comercial, área de influencia comercial, accesibilidad, etc permitirá calcular el mercado potencial y el posible gasto de la puesta en marcha del proyecto, asesorando al emprendedor sobre la viabilidad del mismo.

En concreto, esta herramienta les facilitará poder realizar detallados análisis de reorientación tanto de la línea de negocio como, sobre todo, de un posible cambio de ubicación, buscando entornos más favorables al tipo de productos que comercializa con el sencillo sistema de realizar simulaciones virtuales de ubicación en los que pueden determinar su área de influencia, su mercado potencial y el total del gasto comercializable según la tipología de productos que vende.

Este servicio se completa, además, con la posibilidad de un asesoramiento personalizado a través de los técnicos locales de los municipios integrados en la Red Afic, ayudando a las Administraciones a homogeneizar los procedimientos en el asesoramiento al emprendimiento en comercio.

Datos del sector comercial de la Comunitat Valenciana
El conseller ha recordado que el sector comercial de la Comunitat Valenciana “cuenta actualmente con más de 64.000 establecimientos comerciales y cerca de 194.000 ocupados en la Comunitat, lo que lo convierte en un factor fundamental en nuestra economía y en la estructuración y revitalización de nuestras ciudades y nuestro ámbito rural“.

Asimismo, ha animado a todos, administraciones, empresas, trabajadores y ciudadanos a trabajar conjuntamente para consolidar la recuperación de un sector que ya está empezando a dar signos de mejoría, gracias, en gran parte a la reactivación del consumo familiar que ha aumentado un 2,7% interanual y registra ya seis trimestres de aumento; así como la mejora del mercado de trabajo, con 61.800 nuevos empleos y cerca de 100. parados menos el pasado año, según la EPA.

Por lo que respeta al sector del comercio, “la Comunitat es una de las regiones con mejor comportamiento en el Índice del Comercio al por Menor, con un aumento del 2% en la cifra de negocio en 2014, más de un punto por encima de la media nacional“.

Así, por duodécimo mes consecutivo se produce un aumento acumulado en la Comunitat después de seis años de caídas continuadas. A ello se suma el incremento anual del 2,6% en el número de afiliados a la Seguridad Social, medio punto por encima del incremento a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email
Share