guia_de_colaboracion_publico_cooperativa_1
23 octubre, 2020

Economía presenta el Plan de Impulso de Colaboración Público-Cooperativa para crear una red de infraestructuras sociales cooperativas

Por redacción puntocomunica
Share
  • Climent plantea un enfoque cooperativo en relación con la satisfacción de necesidades básicas de la población, como vivienda, empleo, educación o servicios sociales
  • Cuenta con el respaldo y colaboración de organizaciones valencianas del sector cooperativo como Fecovi, Fevecta, UCEV y Concoval, además de Concovi y de la Universitat de València

guia_de_colaboracion_publico_cooperativa_1
Valencia, 23/10/2020
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (Fecovi), presentaron ayer juevesel ‘Plan de Impulso de la Colaboración Público-Cooperativa: hacia una red de viviendas e infraestructuras sociales cooperativas‘, que tiene como objetivo la creación de una la Red Valenciana de infraestructuras sociales cooperativas con la colaboración del sector público.

En el acto, realizado por vídeo conferencia, han estado presentes el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, el president de Fecovi, Vicent Diego Ramón, la directora general de Viviena, Elena Azcárraga, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, y la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García.

El Plan de Impulso de la Colaboración Público-Cooperativa es un proyecto que nace con una visión plurianual (2020-2023) y cuenta con el respaldo y la colaboración de diversas organizaciones valencianas del sector cooperativo (Fecovi, Fevecta, UCEV, Concoval), además del respaldo de Concovi y la Universitat de València, a través del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento.

La Conselleria de Economía está trabajando para coordinar e incorporar la colaboración de otras conselleries, como la de Vivienda y la de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado que «desde la Conselleria proponemos introducir un enfoque cooperativo y de coparticipación ciudadana, que desarrolle en términos de redistribución y democracia participativa las políticas de recuperación de la crisis socioeconómica que se vislumbra provocada por la pandemia de la COVID-19».

Según Climent, «la coyuntura actual está mostrando las debilidades estructurales en la consecución del sistema de bienestar con el modelo económico actual, evidenciando sus efectos sobre un sector de población vulnerable que va en aumento». «Por ello que se hace necesario reforzar nuevas fórmulas de creación, mejora y gestión de las infraestructuras sustentadoras de los derechos sociales».

El conseller ha explicado que «las primeras metas de este plan de acción, que acoge este primer evento público, serán la presentación de la marca que incorpora la plataforma de este proyecto, y la presentación de la guía didáctica sobre la colaboración público-cooperativa al ámbito de la vivienda y sus servicios complementarios.

Teresa García ha manifestado que «pensamos que este tipo de iniciativas pueden adecuarse a los instrumentos europeos de financiación que están desarrollándose, por que la administración pública está innovando en materia social y se está trabajando en propuestas de gobernanza y participación en un ámbito de sostenibilidad y favorece la resiliencia en un ámbito tan importante como el de acceso a la vivienda ya servicios de atención y cuidado, de personas jóvenes y mayores».

Objetivos del plan
El objetivo fundamental de este proyecto es atender las necesidades de vivienda y servicios, de forma prioritaria de jóvenes y mayores, generando empleo y reactivando la economía en su entorno.

El plan plantea que la Administración pública introduzca un enfoque cooperativo en relación con la satisfacción de necesidades básicas de la población, como vivienda, empleo, educación o servicios sociales, para lo que se está trabajando con más de 30 ayuntamientos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

De este modo, el proyecto propone un plan de acción integral y transversal en el que la cooperativa sea el vehículo idóneo para el desarrollo de infraestructuras sociales y la gestión de los servicios de interés público, mediante fórmulas de colaboración público-privada.

Para ello, se desarrollarán diferentes líneas de trabajo, contando con 4 comisiones de agentes (la Administración pública, las cooperativas, personal experto de la Administración pública y profesionales), y se seleccionarán cinco proyectos piloto en el ámbito urbano, rural y periurbano, que desarrollarán proyectos innovadores, tales como el ‘coop-housing’, el ‘coop-working’ o una comunidad energética.

Esta iniciativa integral aúna democratización de la economía, redistribución, eficacia y eficiencia, a través de la colaboración público-privada, en un contexto de transición del modelo económico valenciano hacia las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, basado en el conocimiento, la innovación, la corresponsabilidad, la participación ciudadana y la conexión con el exterior, todo ello articulado sobre el principio de sostenibilidad ambiental, productiva y social.

Print Friendly, PDF & Email