Economía reactiva los plazos y procedimientos de los registros de cooperativas y sociedades laborales para facilitar la actividad y creación de este tipo de empresas

  • Esta medida ha sido acordada en una reunión extraordinaria del Consejo Valenciano de Cooperativismo para la recuperación de las cooperativas tras el impacto de la COVID-19
  • Climent: “El cooperativismo como forma empresarial debe ser un actor clave en la reconstrucción y recuperación de nuestra economía y en la creación de empleo de calidad”

Economía reactiva los plazos y procedimientos de los registros de cooperativas y sociedades laborales para facilitar la actividad y creación de este tipo de empresas

Valencia, 21/05/2020
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha reactivado los plazos y procedimientos de los registros de cooperativas y de sociedades laborales para facilitar la actividad, funcionamiento y creación de este tipo de empresas. El acuerdo se publicó ayer miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Esta es una de las medidas que se acordaron en una reunión extraordinaria del Consejo Valenciano de Cooperativismo celebrado la semana pasada a través de video conferencia, con el objetivo de beneficiar la recuperación económica y social de las cooperativas tras la crisis provocada por la COVID-19.

En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que “desde el Consell consideramos que el cooperativismo como forma empresarial, debe ser un actor clave en la reconstrucción y recuperación de nuestra economía, y en la creación de empleo de calidad”.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, quedaron suspendidos los términos y se interrumpieron los plazos de los procedimientos correspondientes al Registro de Cooperativas y al Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

Durante la vigencia del estado de alarma han seguido con actividad, plena o parcial, un buen número de entidades cooperativas y de sociedades laborales inscritas en tales registros.

Por otra parte, la declaración del estado de alarma ha traído consigo la adopción de medidas de carácter excepcional en forma de ayudas, moratorias, avales, créditos, expedientes de regulación temporal de empleo y otros que afectan a las cooperativas y las sociedades laborales valencianas, en los que se precisa adoptar acuerdos sociales y hacer uso de las facultades de representación, legal o voluntaria de tales entidades.

Además, esta suspensión de procedimientos también ha afectado a las personas promotoras de nuevas empresas cooperativas y de economía que habían sufrido la paralización del proceso constitutivo.

Por ello, pese a que los registros mencionados han continuado dando servicio a la ciudadanía informando telefónicamente, mediante correo electrónico o a través de la página web de la Generalitat, se consideraba de interés general finalizar con la suspensión de los plazos que afectaban a procedimientos y funcionamientos básicos de este tipo de empresas.

Contenidos del acuerdo
El acuerdo publicado en el DOGV establece la continuación del procedimiento administrativo aplicable a la calificación y modificaciones relativas a las sociedades laborales y a la inscripción de nuevas cooperativas

También permite la continuación de los procedimientos encomendados al Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, en los casos siguientes:

1. Nombramientos y ceses de miembros de los consejos rectores u órganos de administración de las cooperativas valencianas, y designación o cese del consejero delegado o de las comisiones ejecutivas de dichos órganos.

2. Otorgamiento, modificación y revocación de poderes por parte de las cooperativas valencianas y nombramientos de directores generales o de directores de las secciones de crédito de las mismas.

3. Modificaciones de los estatutos de las cooperativas valencianas, cuando afecten a la regulación de la reunión virtual o telemática de sus órganos sociales.

4. Acuerdos relativos al establecimiento o modificación de la web corporativa de las cooperativas valencianas

5. Fusiones entre cooperativas valencianas.

6. Certificaciones de existencia y estado de las cooperativas valencianas.

7. Certificaciones relativas a los cargos sociales y miembros de los consejos rectores u otros órganos de Administración y a las personas apoderads o directores y directoras de las cooperativas valencianas.

Print Friendly, PDF & Email
Share