Economía trabaja para reactivar el Plan Estratégico de la Industria Valenciana y adaptarlo al nuevo escenario económico

  • Climent ha presidido la Mesa Sectorial Metal-mecánico y la Mesa Sectorial del Textil
  • Desde la Conselleria se reorientarán los ejes de actuación en política industrial a la nueva realidad post COVID-19

Economía trabaja para reactivar el Plan Estratégico de la Industria Valenciana y adaptarlo al nuevo escenario económico

Valencia, 28/05/2020
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, aseguró ayer miércoles que la Conselleria “está trabajando junto a los sectores productivos de la Comunitat para reactivar el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, (PEIV 2018-2023) y adaptarlo al nuevo escenario actual“.

Climent ha destacado que, en estos momentos, el Plan Estratégico de la Industria es un documento fundamental “para impulsar la recuperación y reactivación del tejido industrial y del empleo en la Comunitat Valenciana“.

Por ello, ha incidido en la importancia de reorientar y relanzar sus ejes de actuación dirigiendo cada una de las acciones de política industrial previstas en el periodo 2021-2023 “a las necesidades y prioridades derivadas de la nueva situación post COVID-19“.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras presidir las Mesas Sectoriales Metal-mecánico y Textil que se han celebrado en el marco del PEIV.

Cabe recordar que el Plan Estratégico contempla el desarrollo de mesas sectoriales centradas en artes gráficas; automoción; calzado; cerámica; papel, cartón, envases y embalajes; energía; productos infantiles; juguete; madera y mueble; piedra natural; metal-mecánico; plástico; químico y textil.

Asimismo, agrupa diferentes ejes estratégicos de actuación: innovación; transformación digital; internacionalización y posicionamiento en la cadena global de valor; talento, formación y empleo de calidad; estrategia energética y cooperación.

En cada uno de ellos se formulan una serie de objetivos a alcanzar con la realización de actividades, muchas de las cuales han sido contempladas y priorizadas en las mesas sectoriales.

Mesa Sectorial Metal-mecánico
Durante la Mesa Sectorial Metal-mecánico el conseller ha tratado diferentes actuaciones que se deben impulsar en el marco del PEIV junto a representantes de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, (Femeval); la Federación de Empresarios del Metal de Alicante, (Fempa); la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, (Arvet); el Instituto de Biomecánica de Valencia, (IBV); el Clúster Valle del Juguete y el Instituto Tecnológico de Informática, (ITI).

Entre ellas, destaca seguir apostando por la industria local de proximidad y por la relocalización, planes ‘renove’ de maquinaria, agilizar los trámites burocráticos, impulsar la digitalización, la industria 4.0 y la innovación, así como la importancia de la formación en el sector industrial, retener el talento, el fomento de la formación y la transición energética, y continuar apoyando la cooperación y el ecosistema de emprendimiento entre las empresas.

Mesa Sectorial Textil
En la Mesa Sectorial del Textil, el conseller de Economía Sostenible ha puesto en valor el papel que han desarrollado durante la crisis económica y sanitaria las empresas textiles de la Comunitat encabezadas por la asociación Ateval.

El textil valenciano es un claro ejemplo de un sector productivo que ha invertido para adaptarse a la actual situación de crisis originada por la COVID-19 y ha reconvertido sus industrias para dedicarse a la fabricación de productos sanitarios y de protección como mascarillas o batas“, ha explicado.

Así, Climent ha apuntado que, gracias al trabajo conjunto de los sectores productivos, entre ellos el textil, la Conselleria de Economía Sostenible y el Ivace, ha sido posible abastecer al personal sanitario del material de protección necesario partiendo de la producción local y la transformación industrial, evitando así la necesidad de recurrir a las importaciones.

En este sentido, durante el encuentro se ha realizado una especial mención al Instituto Tecnológico del Textil Aitex que ha conseguido en tiempo récord la homologación de los tejidos y materiales para que las empresas valencianas que se han ofrecido a fabricar mascarillas por la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus puedan hacerlo.

En esta mesa, han participado junto al conseller la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró; la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez; representantes del Instituto Tecnológico del Textil, (Aitex), de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana, (Ateval), y de la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e industrias Afines y Auxiliares, (Unifam).

Mesa Sectorial Plástico
Asimismo, la secretaria autonómica Rebeca Torró ha participado en la Mesa Sectorial del Plástico que ha contado con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos, (Avep); el Instituto Tecnológico del Plástico, (Aimplas); el Instituto Tecnológico de Informática (ITI); la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, (Arvet); el Clúster Valle de Juguete y la Asociación de Empresarios IBIAE.

En ella se ha incidido en la importancia de la economía circular en un sector como el plástico que también ha demostrado su importancia durante la COVID-19 en materiales de protección de un solo uso (guantes).

Así, se ha abordado sobre el proceso de reciclaje del plástico en la actual situación, un aspecto en el que la industria valenciana lleva mucho tiempo trabajando.

Se ha destacado también la importancia de la cooperación no solo nacional, sino también para posicionarse internacionalmente ante las nuevas oportunidades derivadas de la reconversión dada la versatilidad de este sector.

Print Friendly, PDF & Email
Share