Educación destina más de 76 millones de euros para las ayudas de comedor escolar de las que se beneficiarán más de 150.000 alumnos en el curso 2025-2026
- La Conselleria ha publicado la convocatoria de las ayudas para comedor escolar y transporte individual, así como el funcionamiento del servicio de transporte escolar colectivo
- El próximo curso se destinarán más de 2 millones de euros para las ayudas individuales de transporte
Valencia, 04/07/2025
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha presupuestado 76.275.000 euros para las ayudas de comedor escolar para el curso 2025-2026 en la Comunitat Valenciana. Esta cuantía viene reflejada en el presupuesto de la Generalitat para este concepto, lo que supone un incremento de 850.000 euros respecto al presupuesto del curso pasado.
La Conselleria de Educación ha publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las ayudas para comedor escolar para el alumnado matriculado en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados y las de transporte individual para el alumnado de los centros públicos para el curso 2025-2026. Además, también ha publicado la organización y funcionamiento del servicio de transporte escolar colectivo.
Las ayudas de comedor permitirán que más de 150.000 alumnos se beneficien, garantizando el acceso a este servicio esencial. Las cuantías de las ayudas oscilan entre 2 y 4,35 euros/día para centros ordinarios, hasta 5,54 euros/día para Educación Especial y hasta 12,35 euros/día para Escuelas-Hogar. En municipios de interior, la ayuda máxima se eleva a 5,65 euros/día para garantizar la sostenibilidad económica del servicio.
Por otra parte, existen más de 100 comedores escolares en municipios con riesgo de despoblación y para el Consell la mejora de su financiación es una prioridad. Para garantizar la sostenibilidad del servicio en estas zonas, además de la ayuda máxima a 4,35 euros/día, se ha establecido una medida compensatoria para municipios de interior y Centros Rurales Agrupados (CRA), que podrá elevar la ayuda máxima hasta 5,65 euros/día, lo que supone un incremento del 30 % respecto al importe general.
Transporte Escolar
Asimismo, la Conselleria de Educación ha destinado 2,1 millones de euros a las ayudas individuales del transporte escolar de las que se beneficiarán más de 3.500 alumnos durante el curso 2025-2026.
El servicio de transporte escolar se presta con carácter general a través de las rutas de transporte contratadas por la administración educativa. No obstante, para el alumnado con derecho a dicho transporte escolar que no puede hacer uso de las rutas programadas, se convocan estas ayudas individuales.
Las solicitudes para el servicio de comedor y de transporte individual se podrán realizar a partir de este viernes, aunque la Dirección General de Centros Docentes habilitó un procedimiento previo por el cual los centros educativos se descargaron los borradores y las nuevas solicitudes para facilitar a las familias su revisión, subsanación o confirmación durante el periodo de matriculación.
En cuanto a la organización y funcionamiento del servicio de transporte escolar colectivo, el número mínimo de alumnado para establecer una ruta de transporte será, con carácter general, de 15 alumnos beneficiarios.
Se pueden beneficiar de transporte colectivo el alumnado cuyo centro se encuentre a una distancia igual o superior a 3 kilómetros de su residencia habitual siguiendo la trayectoria de menor distancia accesible y segura. También el alumnado que estudie en un municipio diferente al de su residencia habitual por no existir en el suyo oferta educativa adecuada a su nivel de estudios.
También serán beneficiarios de transporte colectivo aquellos alumnos de centros o aulas específicas de Educación Especial; los que acudan a un determinado centro por resolución de escolarización de la Dirección Territorial de Educación correspondiente; o los alumnos escolarizados en una unidad educativa terapéutica (UET), siempre que exista ruta de transporte colectivo autorizada, no pudiendo solicitar ayuda individual de transporte, durante el mismo curso escolar.
Además, con carácter excepcional se podrá autorizar para el uso del servicio de transporte escolar al alumnado con dificultades especiales de acceso al centro docente y al que resida en zonas rurales con riesgo de despoblamiento y alta dispersión de los municipios y que no cumpla los requisitos para ser beneficiario del transporte escolar.