Educación firma un convenio con Bankia para potenciar la FP Dual valenciana

Educación firma un convenio con Bankia para potenciar la FP Dual valenciana

Valencia, 19/01/2017
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado de la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la Formación Profesional Dual en el territorio valenciano, y, en particular dentro del programa FP DUAL+.

Mediante este convenio se establecen las bases de colaboración entre la Generalitat y Bankia con el fin de desarrollar actividades de interés común en el ámbito de la Formación Profesional del sistema educativo, que contribuirán al impulso de las enseñanzas de Formación Profesional como elemento de alto impacto y repercusión social, y como eje cohesionador y vertebrador del territorio y de su tejido productivo.

Entre las principales líneas de actuación incluidas en el convenio cabe destacar la elaboración de un Libro Blanco de la FP que propondrá una planificación estratégica de estas enseñanzas, identificando las empresas vinculadas a los sectores de actividad económica prioritaria, así como las cualificaciones profesionales vinculadas a estos sectores. Ello permitirá planificar la impartición e implantación de los ciclos formativos, adaptando sus contenidos a las necesidades reales de los sectores productivos valencianos.

De este modo, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte plantea un modelo de Formación Profesional Dual que posibilite combinar la formación del alumnado entre el centro educativo y el centro de trabajo, con la implicación de las empresas en el programa formativo y favoreciendo la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes.

Este convenio se enmarca en la actual coyuntura económica, en la que se considera que una de las garantías para obtener una inserción laboral con éxito es poseer una preparación que se adecue a las necesidades del tejido empresarial. Así pues, la adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional.

En cuanto a su financiación, Bankia aportará 500.000 euros iniciales y progresivamente financiará proyectos específicos dotados de partidas económicas propias. En este sentido, la distribución presupuestaria para cada una de las actividades o proyectos será acordada en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento y Control, atendiendo a las condiciones concretas de cada uno de ellos.

Print Friendly, PDF & Email
Share