Educación insta a los centros educativos de la Comunitat Valenciana a reutilizar los libros de texto

Educación insta a los centros educativos de la Comunitat Valenciana a reutilizar los libros de textoValencia, 25/06/2014
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte presentará esta semana a la mesa de educación el borrador de resolución por el que se dan instrucciones a los centros de Primaria para que reutilicen los libros de texto y materiales didácticos el próximo curso 2014-15.

A través de estas instrucciones la Conselleria insta a los centros a mantener la vigencia de los libros de texto de Primaria durante 6 años, dado que la decisión es competencia de los órganos de coordinación didáctica de los centros, con el fin de que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar en la compra de este material escolar.

Con ello, la Conselleria pretende fomentar la reutilización de libros de texto y materiales didácticos, así como de evitar obligaciones económicas añadidas para las familias, siempre y cuando el contenido de estos libros respeten el currículo establecido para cada área por la Conselleria de Educación.

De este modo, los centros podrán seguir utilizando prácticamente todos los libros de 1º, 3º y 5º, salvo los de las materias en los que se modifica el currículo como Coneixement del Medi e Inglés. En concreto, se modificará el currículo de Coneixement del Medi, que pasa a dividirse en dos materias, por un lado Ciencias Sociales y por otro Ciencias Naturales; así como el de lengua extranjera inglés, con el fin de potenciar el aprendizaje de esta lengua desde el inicio de la etapa.

Además, los centros podrán seguir utilizando todos los libros de 2º, 4º y 6º de Primaria, dado que estos cursos no se incorporan al nuevo sistema de la LOMCE hasta el curso 2015-16.

Por otro lado, la Conselleria prorroga en las instrucciones el plazo establecido para que los centros expongan la relación de libros de texto de 1º, 3º y 5º de Primaria, como consecuencia de la nueva regulación normativa. De este modo los centros tendrán hasta mediados de julio para publicar en el tablón de anuncios la relación de los libros de texto y demás materiales curriculares del próximo curso.

Deducciones en la Declaración de la Renta
Otra de las líneas de actuación para fomentar el ahorro son las deducciones fiscales por la compra de material escolar. En este sentido, las familias han podido deducirse, por primera vez en la campaña de la renta de 2013, la compra de material escolar y libros de texto para sus hijos.

Esta deducción fiscal se incluye en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, concretamente en la casilla 926 del modelo de declaración.

Esta medida aprobada por el Consell permite ayudar a las familias a ahorrar en la escolarización de sus hijos, dado que la deducción por compra de material escolar tiene un importe de 100 euros por cada hijo, siempre que se encuentren escolarizados en un centro público o privado concertado de la Comunitat Valenciana.

Print Friendly, PDF & Email
Share