Educación prepara una nueva edición de la Escuela de Padres

Educación prepara una nueva edición de la Escuela de Padres
Valencia, 24/08/2014
La conselleria de Educación volverá a poner en marcha una nueva edición de la Escuela de Padres, un punto de encuentro donde se orienta a las familias sobre como mejorar la relación con sus hijos.

En este sentido, la Generalitat continuará ofreciendo este servicio a las familias de la Comunitat durante el próximo curso 2014-15, de la mano de expertos psicólogos, pedagogos y docentes.

Cabe recordar que Educación inauguró la Escuela de Padres en el curso 2012-13, y que desde ese momento más de 2.000 familias han acudido a las sesiones para afrontar de una forma más prepara los conflictos con sus hijos.

Debido al éxito de las dos últimas sesiones la Generalitat ha decidido programar un tercer ciclo para el próximo curso donde se abordarán las preocupaciones más habituales de los padres como la adolescencia, las adicciones o la disciplina.

Las sesiones serán gratuitas, se celebran los sábados por la mañana y el objetivo es proporcionar a los padres y madres una guía para abordar los temas clave de la educación.

Esta medida está integrada en el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y sirve para implicar a todos los agentes de la comunidad educativa, padres, profesores, tutores y alumnos en la tarea de educar.

Las preocupaciones de las familias
La educación de hijos de diferentes edades, la relación familia-escuela, la motivación al estudio, cómo manejar y prevenir situaciones derivadas del consumo de alcohol y drogas, el acoso escolar o pautas para educar en la responsabilidad, son algunos de los temas que se han abordado a lo largo de las dos ediciones celebradas de la Escuela de Padres.

Este año como novedades las familias disponían de un servicio de animación sociocultural que atendiese a sus hijos mientras duraba la sesión, y al que han asistido 224 niños y niñas, así como la posibilidad de seguir las sesiones desde casa, gracias a la retransmisión en directo desde el propio Canal de la Generalitat, cuando no podían asistir a las mismas.

Se ha contado con la voz de diferentes expertos tales como Gema García, Fiscal Delegada de Menores en la Comunitat Valenciana, que explicó cómo proteger a nuestros menores en las redes sociales y en internet.

Emilio Calatatud, Magistrado-Juez del Juzgado de Primera instancia de Menores de Granada, quien también participó en el I Ciclo de la escuela de Padres con una asistencia de 300 padres, transmitió en esta ocasión a las familias que no están solas ante el reto de educar a sus hijos e hijas y que la acción coordinada de familias y profesorado, es fundamental para educar a nuestros menores.

Otra de las voces expertas participante fue Laura Rojas Marcos, psicóloga clínica, cuya sesión desarrolló pautas para una buena relación padres-hijos. La ponente expuso cómo las “relaciones familiares suponen retos y crecimiento personal”.

Fernando Alberca, Máster en dirección de centros educativos y en Neuropsicología y Educación, como experto en motivación al estudio, aportó claves y conductas prácticas para que desde casa se pudiesen adoptar actitudes que ayudaran a sus hijos a estudiar.

Otra de las preocupaciones atendidas durante este II Ciclo de sesiones ha sido la de nuestros hijos frente a las adicciones. De tal forma, Francisco Salvador Pascual Pastor, Doctor en medicina y Presidente de Socidrogalcohol, durante la quinta sesión, expuso claves para la prevención y el manejo de las conductas adictivas en los jóvenes.

Print Friendly, PDF & Email
Share