Educación reconocerá nuevas entidades e instituciones académicas para acreditar la competencia lingüística

Educación reconocerá nuevas entidades e instituciones académicas para acreditar la competencia lingüísticaValencia, 27/11/2014
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el proceso para el reconocimiento de nuevas entidades e instituciones académicas que acrediten la competencia lingüística en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer miércoles esta convocatoria a la que podrán concurrir centros o servicios de lenguas dependientes de instituciones educativas del Espacio Europeo de Educación Superior, así como corporaciones de derecho público e instituciones certificadoras de nivel de competencia en lenguas extranjeras de reconocido prestigio internacional.

Las entidades interesadas en participar en el proceso podrán presentar sus solicitudes en el plazo de 10 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución en el DOCV. Entre la documentación que deben presentar destaca el diseño de la prueba que permita realizar la evaluación del dominio de la competencia lingüística en lenguas extranjeras; los criterios de corrección y sistema de puntuación; los criterios de evaluación; información referente ala formación y experiencia de los redactores, examinadores y evaluadores que participen en la prueba; propuestas de fecha en que se realizaría la prueba y breve memoria de las características del organizamos solicitante.

Instruido el procedimiento de revisión de la documentación, la Secretaría de la Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras comunicará al interesado, por escrito, la idoneidad de la documentación presentada, advirtiendo, asimismo, que esta idoneidad estará supeditada al cumplimiento de lo expuesto en la documentación de la prueba terminal que se convoque desde esta entidad.

Por ello, la Conselleria de Educación efectuará el seguimiento de la prueba de dominio de las entidades con idoneidad, con el fin de comprobar que se desarrolla conforme a las condiciones documentales presentadas. Para esto, las entidades cuya idoneidad sea positiva deberán comunicar a la secretaría de la comisión, en un plazo mínimo de 10 días de antelación a la fecha de la prueba, el día, hora, lugar de realización de la misma, y adjuntar el examen completo definitivo que se realizará.

Por último, una vez finalizadas las pruebas de dominio de la entidad, y a propuesta de la Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras, la Conselleria publicará la normativa que acredite esta certificación, detallando el idioma, nivel y convocatoria.

Decreto de reconocimiento de la competencia
Cabe recordar que esta convocatoria constituye el desarrollo del Decreto por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras que permite acreditar las competencias de idiomas certificadas por universidades y entidades de reconocido prestigio, adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

El Decreto establecía un listado de entidades de reconocido prestigio que cumplen una serie de requisitos en sus evaluaciones que garantizan la objetividad de las pruebas y el anclaje a los correspondientes niveles de referencia del MCER. Así, por citar a las entidades del ámbito específico del inglés, se reconoce los certificados y diplomas de Cambridge University, British Council, IDP IELTS Australia, Trinity College y Pearson Test of English.

Además de estas entidades que aparecen en el Decreto, la Conselleria ofrece la posibilidad a nuevas instituciones de participar en el proceso para ser reconocidas como acreditadoras de la competencia lingüística. De este modo, el año pasado se reconoció a otras siete entidades que podían acreditar el conocimiento de idiomas durante el año 2014, y ahora se ofrece nuevamente la posibilidad de ser reconocidas para el año 2015.

Por otro lado, todos los centros acreditados para expedir certificados de examen de dominio según el modelo ACLES están reconocidos directamente por la Conselleria para poder acreditar la competencia lingüística en la Comunitat Valenciana sin tener que participar en la convocatoria anual. En este sentido son entidades acreditadoras por pertenecer a ACLES la Universitat Jaume I, la Politècnica de València, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Universitat de València.

Print Friendly, PDF & Email
Share