El autobús ‘#Corremuseus’ acercará gratis a los ciudadanos los museos en València

El autobús '#Corremuseus' acercará gratis a los ciudadanos los museos en València
Valencia, 16/05/2017
El ‘#Corremuseus‘ es un autobús de la línea 5 de la EMT que será gratuito durante el próximo fin de semana durante todo el día completo, hasta las 22.30 horas, y el jueves, de 17.00 a 22.30 horas, para que los ciudadanos puedan acercarse de forma gratuita a los museos de València. Es la actividad que, de forma conjunta, desarrollan Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València para celebrar el Día de los Museos, el 18 de mayo.

Uno de los autobuses de la línea 5 ha sido tematizado por la artista plástica valenciana Julieta XLF, que pertenece al grupo ‘Por la Face’, con unos grafitis llenos de color que lucen en sus lados la leyenda ‘Corremuseus’. Ese es el autobús que transportará de forma gratuita a los ciudadanos a los museos.

El #Corremuseus es un diseño que acoge a la Naturaleza como principal fuente de inspiración, que refleja la tensión entre ciudad y naturaleza en un espacio público invadido por la publicidad. El #Corremuseus es también una metáfora del arte como forma de respirar y el museo como un bosque en medio de la urbe, un pequeño pulmón para las mentes.

En la presentación del #Corremuseus ha participado el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el concejal de Sostenibilitat del Ayuntamiento de València, Guissepe Grezzi.

La Generalitat también ha organizado la actividad para todas las edades ‘FesArt’, que se realizará durante todo el día 18 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de València, en la Explanada de Alicante y en la plaza Mayor de Castellón.

Consiste en la instalación de un cubo de madera de 2m x 2m sobre el que está impreso un diseño de ventanas de diferentes tamaños. Las ventanas tendrán diferentes relieves que darán un aspecto de tres dimensiones y se podrán abrir. Habrá post-it del tamaño de una cuartilla con frases en las ventanas de autores vinculados con la filosofía, la historia, el arte, los museos, el patrimonio. Los ciudadanos escogerán la frase que más les guste o con la que mejor se identifique y la pegarán.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha apuntado que “con el #Corremuseus se lo vamos a poner fácil a los ciudadanos porque queremos salas llenas de gente en los museos”.

Asimismo, ha añadido que con ‘FesArt’ se pretende “transmitir el mensaje de que todos construimos arte porque es una actividad abierta a todos los públicos y a todas las edades. Entre todos los ciudadanos formarán una obra de arte urbana en el día de los museos“, ha asegurado.

Los museos de la Generalitat han programado actividades especiales durante la semana para celebrar el día de los museos con visitas guiadas, talleres didácticos y ampliando su horario habitual, en el caso del Museo de Bellas Artes. El Centro Cultural del Carmen celebrará la Noche Europea de los Museos el sábado, 20 de mayo.

Además, en el Museo de Bellas Artes de València destaca ‘Jacomart x 100’, una actividad dirigida por la artista plástica Tina McCallan que consiste en la recreación de la Anunciación de Jaume Baçó, ‘Jacomart’, uno de los mejores ejemplos de la pintura gótica valenciana de influencia flamenca de la segunda mitad del siglo XV. El lienzo, de gran tamaño, se pintará por 100 personas que no necesitan de ninguna experiencia artística.

El IVAM centrará las actividades en las mujeres artistas, ya que considera que la presencia de las mujeres es desigual en las programaciones de los centros de arte. De esta forma, las actividades se centrarán en difundir las exposiciones de Joana Hadjithomas & Khalil Joreige, ‘Two Suns in a Sunset’, y de Helena Almeida, ‘Corpus’, y se inaugurará la exposición ‘Carmela García. Imágenes de (l) poder. Cartografía de lo invisible’.

El Centro Cultural del Carmen ha programado una serie de actividades entre las que destaca como novedad ‘Qué pasa cuando no pasa nada. Dormir en el museo’, que se desarrolla desde la 19.00 horas del 17 de mayo hasta las 11.00 horas del día siguiente.

El Museo de Arqueología de Sagunto, el Museo de la Valltorta y el Museo de la Imprenta , que son gestionados por la Generalitat, también dedicarán actividades didácticas a la divulgación de sus fondos.

Print Friendly, PDF & Email
Share